spot_img

Honduras y Estados Unidos suscriben nuevo memorando de entendimiento en seguridad

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El gobierno que encabeza el presidente Porfirio Lobo suscribió este jueves un memorando de entendimiento con Estados Unidos en materia de seguridad a fin de avanzar de manera conjunta en el tema.
 

El instrumento suscrito al término de un encuentro bilateral entre el mandatario hondureño y la subsecretaria de Estado para la Seguridad Civil, la Democracia y los Derechos Humanos de Estados Unidos, María Otero, consigna temas de negación e interdicción, construcción de la capacidad investigativa y penal, programas preventivos y de justicia juvenil restaurada, asuntos internos e integridad personal y delitos financieros.

A continuación el documento integro:

El Gobierno de la República de Honduras y el Gobierno de los Estados Unidos de América (en adelante, los dos):

Convencidos de la necesidad urgente de fortalecer la cooperación bilateral diseñando y adoptando medidas prácticas para enfrentar las amenazas a la seguridad ciudadana en Honduras.

Entendiendo que los Estados Unidos de América, a través de la Iniciativa de Seguridad Regional Centroamericana (CARSI) y de los programas de asistencia y desarrollo relacionados con la seguridad ciudadana, está comprometido a complementar esfuerzos del Gobierno de Honduras para desarrollar la capacidad de sus instituciones de aplicación de la ley, las instituciones del estado de derecho y programas de prevención y desarrollo comunitario;

Reconociendo el principio de responsabilidad común compartida pero diferenciada de los Gobiernos al abordar los desafíos a la seguridad de los ciudadanos hondureños y centroamericanos, y la relación estrecha existente de seguridad y prevención entre los dos Gobierno;

Buscando, dentro de este contexto de cooperación intensificada, enfocar y estructurar nuestros esfuerzos conjuntos hacia objetivos compartidos, cuyos logros representan nuestras metas compartidas, incluyendo prevenir la entrada de drogas ilícitas al territorio de Honduras, interceptar la droga entrar al país, asegurar la efectividad de los operadores de justicia, fortalecer el estado de derecho y otras instituciones democráticas, proteger los derechos humanos, eliminar la corrupción, prevenir el crimen y la violencia, asistir a las comunidades más adversamente afectadas por la delincuencia y la violencia;

Accediendo a desarrollar conjuntamente, dentro de los 45 días siguientes a la firma del presente Memorándum de Entendimiento (MDE), un Plan Operativo separado que definirá acciones especificas de plazos, la asignación de personal y recursos que cada Gobierno pueda poner a disposición para lograr estos objetivos;

Los dos Gobiernos, por este medio, identifican las siguientes cinco líneas de acción que sirvan como base de nuestra cooperación de seguridad ciudadana:

1. Negación e Interdicción

Mantener la integridad y soberanía del territorio hondureño previniendo la entrada ilegal de personas no autorizadas y el tráfico ilícito en Honduras, y coordinando esfuerzos para interceptar el contrabando que logre penetrar las fronteras hondureñas obstaculizando a los criminales la utilización del territorio para actividades ilícitas.

2. Construcción de Capacidad Investigativa y Procesal

Incrementar la capacidad de los operadores de justicia hondureños para investigar, procesar y sentencia criminales. Los dos Gobiernos respaldaran las siguientes actividades: apoyar a las unidades especializadas de aplicación de la ley: crear una Unidad de Crímenes Mayores capaz de proporcionar apoyo investigativo a nivel nacional para casos críticos, fortalecer la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico, coordinar con el Ministerio Publico el apoyo para incrementar la habilidad de éste en investigar y procesar casos de alto impacto, desarrollar la capacidad de intervención de comunicaciones monitoreada judicialmente, y adoptará una legislación efectiva para interrumpir las actividades de organizaciones criminales complejas.

3. Programas Preventivos y Justicia Juvenil Restauradora

Apoyar programas comunitarios y municipales dirigidos a la prevención del crimen y la violencia identificando soluciones locales a amenazas locales y proporcionando ubicaciones seguras, educación, entrenamiento profesional y empleaos para juventud en resigo, y reformar el sistema de justicia juvenil para proporcionar alternativas a la detención de infractores juveniles no violentos.

4. Integridad Personal, Investigación y Asuntos Internos

Eliminar la corrupción y criminalidad dentro de las instituciones que aplican la ley y del estado de derecho premiando la integridad dentro de las instituciones públicas de justicia, integrando mecanismos de selección a los procedimientos estandarizados de evaluación de personal, y fortalecimiento las capacidades del personal de asuntos internos (o su equivalente) para investigar y procesar individuos dentro de las instituciones de seguridad pública o de aplicación de la ley de quienes se sospeche o se les suponga responsables de haber cometido delitos o haber violado la confianza pública.

5. Delitos Financieros

Se creará un grupo especial de apoyo para investigar y procesar los delitos financieros, incluyendo el lavado de activos, crímenes que generan ganancias que necesiten ser lavadas, e incautación de activos, incluyendo los esfuerzos de incautar y utilizar los activos criminales y otras ganancias provenientes de actividades ilícitas.

Fecha de Inicio, Duración, Enmiendas, Terminación e Interpretación

El presente MDE entrará en vigencia a partir de la fecha de su firma por ambos Gobiernos y tendrá una duración indefinida.

Los Gobiernos evaluarán la cooperación en virtud del presente MDE anualmente, para garantizar que las acciones conjuntos continúan apoyando la estrategia de “seguridad ciudadana” del Gobierno de Honduras.

Los Gobiernos podrán acordar, modificar o enmendar este MDE por escrito. Cualquier Gobierno puede dar por terminado este MDE, pero deberá procurar proporcionar una notificación por escrito con una antelación de 90 días al otro Gobierno. A menos que4 se enmiende para establecer lo contrario, este MDE continuará vigente hasta que sea terminado por cualquiera de los Gobiernos.

Nada en el presente MDE tiene la intención de derogar o enmendar las leyes de los Estados Unidos de América o de la República de Honduras.

Este MDE no tiene por objeto crear, conferir, otorgar o autorizar derechos, privilegios, u obligaciones a ninguna persona o entidad pública o privada según ley nacional o derecho internacional.

Firmando en Tegucigalpa, Honduras a los trece días del mes de septiembre de dos mil doce, en los idiomas inglés y español.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img