Honduras y Ecuador resaltan importantes logros tras celebrar Binacional

Tegucigalpa – El gobierno de Honduras y la República del Ecuador en un Comunicado Conjunto resaltaron los logros acordados en la I Reunión del Mecanismo Binacional, que firmaron el Viceministro de Relaciones Exteriores e Integración Política del Ecuador, Dr. Marco Albuja Martínez; y el Subsecretario de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores de la República de Honduras, Embajador Roberto Ochoa Madrid.
 

El documento resalta la importancia del encuentro para el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países y expresa la voluntad de sus gobiernos de profundizar el diálogo político, las relaciones económicas y de cooperación, así como cultural y ambiental en un clima de entendimiento y cordialidad.

Entre otros puntos, acordaron impulsar el establecimiento y fortalecimiento de programas de prevención para afrontar el problema de las drogas, con base en los principios de responsabilidad compartida y diferenciada, a través del intercambio de experiencias desde un enfoque de salud pública y defensa de los derechos humanos. Así como revisar la agenda en materia de seguridad ciudadana y propiciar el intercambio de información y experiencias con miras a fortalecer la profesionalización de los servicios de seguridad y policía de ambos países.

Además ambos países reiteraron el interés de de suscribir el «Convenio de Cooperación Técnica entre el Instituto Hondureño de Geología y Minas y el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables de la República del Ecuador».

Para tal efecto, una delegación del Instituto Hondureño de Geología y Minas realizará, en el mes de noviembre una visita al Ecuador con la finalidad de realizar un intercambio de experiencias y suscribir el indicado Convenio.

En el ámbito económico-comercial, propusieron una reunión entre las autoridades de comercio de ambas nacionales, para que analicen conjuntamente los mecanismos y considerar el inició de la negociación de un acuerdo comercial bilateral.

Por lo anterior, ambas delegaciones coincidieron en la importancia de promover encuentros empresariales e intercambios de información y buenas prácticas entre los Institutos de Promoción Comercial de Ecuador y Honduras.

A la vez, agilizarán la negociación del «Memorando de Entendimiento entre la República del Ecuador y la República de Honduras sobre el Combate al Tráfico Ilícito de Migrantes y Protección de las Víctimas», que permitirá fortalecer los mecanismos de coordinación y cooperación para combatir el flagelo de la trata de personas y tráfico de migrantes, presente en la región y el «Convenio sobre Cooperación Ambiental».

Por otro lado, impulsarán el intercambio cultural y reafirmaron su compromiso de promover la propuesta de designar al Licenciado Lenin Moreno Garcés como Enviado Especial del Secretario General para las personas con discapacidad en la ONU.

Ambos países, acordaron celebrar la Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación entre la República del Ecuador y la República de Honduras, en el primer trimestre del año 2014, encuentro permitirá a ambos países propiciar el intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de cooperación internacional.

La delegación hondureña estuvo encabezada por el Vicecanciller Roberto Ochoa Madrid, la Directora de Relaciones Bilaterales, Ana Carlota Durón, el representante del Instituto de Geología y Minas de Honduras, David Alcántara, Víctor Andrés Barnica, funcionario del Consejo Nacional contra el Narcotráfico, María del Carmen Jovel Ramírez de la Secretaría de Finanzas y Wendy Flores, Encargada de Negocios de la Embajada de Honduras en el Ecuador.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,495SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Empresa privada está lista para apoyar Plan de Reconstrucción, dice presidente del CEAL, Camilo Atala

El presidente del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), Camilo Atala, aseguró hoy en una reunión con el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, que “la empresa privada está lista para apoyar al Gobierno” en el Plan de Reconstrucción Nacional.

Se pospone la Teletón para febrero de 2021

La Junta Directiva de la Fundación Teletón de última hora informó a través de comunicación oficial que debido a la actual situación de emergencia por la que atraviesa el país por los daños ocasionados por las tormentas tropicales Eta e Iota, el evento anual de recaudación de fondos se pospone para los días 12 y 3 de febrero de 2021.

Expresidentas del BCH María Elena Mondragón y Gabriela Núñez integrarán el Consejo Consultivo

El Gobierno de la República anunció esta tarde la incorporación de María Elena Mondragón y Gabriela Núñez, ambas expresidentas del Banco Central de Honduras (BCH), como nuevas integrantes del Consejo Consultivo para la reconstrucción nacional luego del paso de los fenómenos naturales Iota y Eta.

Banco Central de Honduras reduce Tasa de Política Monetaria a 3 %

El Banco Central señaló que la reducción forma parte de la flexibilización de la política monetaria para atenuar los efectos de la pandemia y los fenómenos climatológicos en la economía y los empleos.

Se ensanchan voces disonantes en torno a elecciones internas

Tres diputados plantean la posibilidad de posponer las elecciones internas y hasta alargar por un año las fechas del calendario electoral y que, en ese espacio, el país sea gobernado por un triunvirato.