spot_img

Honduras y CICR firman convenio para atender consecuencias de la violencia en escuelas

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Autoridades de la secretaría de Educación de Honduras y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) firmaron un convenio de cooperación para iniciar el proyecto «Abriendo Espacios Humanitarios», el cual busca prevenir y mitigar las consecuencias de la violencia organizada en diferentes escuelas del país.
 

«Los crecientes niveles de violencia que afectan a los jóvenes en Honduras son motivo de profunda preocupación para el CICR», aseveró Karl Mattli, jefe de la delegación del CICR para México, América Central y Cuba. «Este proyecto de educación formal del CICR y de la Secretaría de Educación busca analizar y proporcionar respuestas a los problemas generados por la violencia en la vida cotidiana de los jóvenes y docentes», aseguró el señor Mattli.

Sólo en 2009, según cifras oficiales, más de 500 jóvenes de entre 10 y 19 años fueron asesinados, lo que representa más del 10% de todos los homicidios en el país. En los centros educativos, estudiantes y maestros sufren cotidianamente agresiones, robos y amenazas que generan secuelas físicas y emocionales.

«Abriendo Espacios Humanitarios» busca promover, entre estudiantes y docentes de 20 centros educativos en los cinco departamentos más afectados por la violencia -Atlántida, Colón, Copán, Cortés y Francisco Morazán-, el respeto de la vida y la dignidad de la persona a través de módulos educativos que incluirán capacitación en primeros auxilios y apoyo psicosocial. Además, entre otras actividades, se elaborarán manuales de prevención de riesgo para los estudiantes y docentes. Asimismo, el CICR cubrirá ciertos gastos médicos de los alumnos y profesores que resulten directamente afectados por hechos de violencia.

La secretaría de Educación de Honduras y el CICR trabajan en estrecha cooperación desde el año 2006 a través del programa «Exploremos el Derecho Humanitario», que busca sensibilizar a los jóvenes sobre las normas y principios de humanidad. «Abriendo Espacios Humanitarios» representa una nueva etapa para ofrecer mayor atención a alumnos y profesores afectados por la violencia.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img