Honduras y CICR firman convenio para atender consecuencias de la violencia en escuelas

Tegucigalpa – Autoridades de la secretaría de Educación de Honduras y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) firmaron un convenio de cooperación para iniciar el proyecto «Abriendo Espacios Humanitarios», el cual busca prevenir y mitigar las consecuencias de la violencia organizada en diferentes escuelas del país.
 

«Los crecientes niveles de violencia que afectan a los jóvenes en Honduras son motivo de profunda preocupación para el CICR», aseveró Karl Mattli, jefe de la delegación del CICR para México, América Central y Cuba. «Este proyecto de educación formal del CICR y de la Secretaría de Educación busca analizar y proporcionar respuestas a los problemas generados por la violencia en la vida cotidiana de los jóvenes y docentes», aseguró el señor Mattli.

Sólo en 2009, según cifras oficiales, más de 500 jóvenes de entre 10 y 19 años fueron asesinados, lo que representa más del 10% de todos los homicidios en el país. En los centros educativos, estudiantes y maestros sufren cotidianamente agresiones, robos y amenazas que generan secuelas físicas y emocionales.

«Abriendo Espacios Humanitarios» busca promover, entre estudiantes y docentes de 20 centros educativos en los cinco departamentos más afectados por la violencia -Atlántida, Colón, Copán, Cortés y Francisco Morazán-, el respeto de la vida y la dignidad de la persona a través de módulos educativos que incluirán capacitación en primeros auxilios y apoyo psicosocial. Además, entre otras actividades, se elaborarán manuales de prevención de riesgo para los estudiantes y docentes. Asimismo, el CICR cubrirá ciertos gastos médicos de los alumnos y profesores que resulten directamente afectados por hechos de violencia.

La secretaría de Educación de Honduras y el CICR trabajan en estrecha cooperación desde el año 2006 a través del programa «Exploremos el Derecho Humanitario», que busca sensibilizar a los jóvenes sobre las normas y principios de humanidad. «Abriendo Espacios Humanitarios» representa una nueva etapa para ofrecer mayor atención a alumnos y profesores afectados por la violencia.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,537SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Casi 60 millones de estadounidenses ya ejercieron el sufragio

Casi 60 millones de norteamericanos ya ejercieron el voto anticipadamente.

Honduras alcanza los 93 mil 214 casos de COVID-19 en día 230 de pandemia

Honduras reportó los dos primeros casos de Coronavirus el pasado 11 de marzo.

Amplían alerta roja y toque de queda hasta el 1 de noviembre

Por su parte, el vocero de la Policía Nacional, Jair Meza, informó que los horarios de circulación para esta semana se mantienen desde las 5:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche.

Motagua cede empate ante Marathón, sigue líder del Torneo de Apertura

En el segundo tiempo, el estratega verdolaga, Héctor Vargas, ingresó al terreno de juego a Cristian Cálix por Allan Banegas, cambio que generó el dominio del balón por el equipo sampedrano.

Tres personas mueren por ingerir alcohol en Choloma

Choloma - Tres personas fallecieron y al menos cinco se intoxicaron por ingerir alcohol en la aldea Los Caraos en el municipio de...