Tegucigalpa– El analista Héctor Pérez advirtió que Honduras y otros países aliados del régimen de Nicolás Maduro podrían ser observados de cerca por Estados Unidos, tras las más recientes acciones en la frontera de Venezuela.
Según Pérez, Maduro estaría jugando “su última carta” antes de una posible intervención militar norteamericana. “No dudo que la milicia de Estados Unidos ingrese a capturarlo. Maduro tratará de llegar a una negociación para apartarse del poder y buscar asilo con el fin de evitar la captura y rendir cuentas por los abusos de autoridad cometidos”, manifestó.
El analista agregó que, en caso de una salida de Maduro, sería clave que el presidente electo de Venezuela, Edmundo González, asuma el mando. Pérez vinculó este escenario con la postura del expresidente Donald Trump, a quien calificó como “muy reactivo”, señalando que incrementa la presión sobre los países que respaldan al régimen venezolano.
“Los países de América Latina temen verse involucrados apoyando a Maduro porque Trump podría también apuntar contra ellos. Por eso vemos que varias naciones están empezando a desmarcarse del chavismo”, aseguró.
Pérez consideró que una caída de Maduro en los próximos días representaría un beneficio para la región, ya que, según dijo, “América Latina ya está aborreciendo a la izquierda y al socialismo, porque han decepcionado y no han dado respuesta a los pueblos”.
Respecto a un posible destino de asilo, el analista mencionó que Maduro podría acudir a Nicaragua, Cuba, Rusia o incluso China, aunque descartó a este último país por sus intereses comerciales con Estados Unidos.LB