spot_imgspot_img

Honduras-vulnerable: Variante india asoma demoledora

Tegucigalpa – A punto de rebasar los 6 mil muertos y 225 mil contagios por la COVID-19, sumado a la casi nula vacunación por falta de inoculantes, ahora la nueva variante de la India asoma demoledora a una Honduras vulnerable, confirmaron expertos a Proceso Digital.

– Se trata de la cuarta variante considerada de preocupación por la OMS. Las otras son la B.1.351 descubierta en mayo de 2020 en Sudáfrica, la B.1.1.7 identificada inicialmente en septiembre en el Reino Unido y la P.1. encontrada en noviembre en Brasil.

La variante B.1.617 del coronavirus causante de la COVID-19, que fue identificada por primera vez en India el pasado octubre, se ha convertido en la cuarta considerada «de preocupación», confirmó esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se ha sospechado que el fuerte y veloz aumento de casos en India podría deberse a la circulación de esta variante, pero una evaluación reciente de la OMS de la situación en este país indica que sus causas son múltiples.

Una de ellas podría ser el aumento de casos de esta variante, lo que potencialmente podría aumentar la transmisión del virus, pero también han influido las reuniones masivas de carácter religioso y político, y el aumento del contacto social en general.

OMS: preocupa variante de la India

El rápido deterioro ha llevado a la nación asiática a una grave crisis en la que, pese a su importante industria farmacéutica, ve consumirse rápidamente las reservas del país, con escasez de oxígeno para tratar a los pacientes y de algunos medicamentos.

La OMS dijo estar preocupada luego que un grupo de trabajo que ha seguido la evolución del virus a partir del análisis de más de 4,500 secuencias genéticas procedentes de 44 países donde esta variante ha sido detectada.

En su informe epidemiológico semanal, la OMS explica que la última variante en incorporarse al grupo de las más preocupantes y que requieren de un seguimiento cercano contiene tres sublinajes.

Los científicos han observado que estos sublinajes parecen tener una mayor tasa de transmisión, lo que se correspondería al rápido aumento de su prevalencia en múltiples países.

La OMS indica en su informe que hay evidencia preliminar que sugiere que esta variante podría reducir la efectividad de un tratamiento con anticuerpos monoclonales y «reducir levemente la susceptibilidad a anticuerpos neutralizantes», que se generan a través de la vacunación.

Variante provocaría catástrofe en Honduras

Miriam Aguilera, portavoz del Colegio de Microbiólogos.

La portavoz del Colegio de Microbiólogos de Honduras (CMH), Miriam Aguilera, alertó que la llegada de la nueva cepa de la India “ocasionará una catástrofe en el país”.

La profesional de la medicina, exhortó a las autoridades sanitarias locales a permanecer más alerta, ya que la cepa india del coronavirus, ya se encuentra en Panamá.

En ese sentido, Aguilera indicó que “ya se han confirmado casos en Panamá de la variante india y la misma es más agresiva, si llega a entrar a Honduras, será catastrófico y se verá una verdadera crisis sanitaria”.

Asimismo, recomendó intensificar las medidas preventivas y que las autoridades continúen con la vigilancia en puertos y aeropuertos, además de solicitar las pruebas a las personas que ingresan de otros países.

Consideró que a toda persona que ingrese a Honduras proveniente de países donde ya se reportan casos de la variante india u otras, darles un seguimiento hasta de una semana y no esperar que  se expanda el virus.

“Sabemos que circula una nueva variante en nuestro país, hemos tenido un incremento hasta el 40 por ciento en la positividad en los departamento donde circula esta cepa”, concluyó.

Las variantes disparan contagios

Dr. Roberto Cosenza

El subsecretario de Salud, Roberto Cosenza, dijo que las diferentes variantes de la COVID solo demuestran que el virus muta y se convierte cada vez en más peligroso.

“Cualquiera de las variantes enferma y por ende mata. Debemos tener claro que desde hace varias semanas no se ha logrado disminuir el número de contagios, así como los ingresos hospitalarios”, expresó.

Dijo que aún los vacunados deben seguir observando las medidas de bioseguridad.

Cosenza previó que “seguirá el incremento de casos, hay diferentes variantes y eso aunque no lo hemos comprobado técnicamente por estudios, el conocimiento médico nos confirma ese extremo. Este año vamos de evento en evento: la navidad, 14 de febrero, elecciones internas, semana santa y día de las madres, todo esto también ha contribuido con el aumento de contagios”.

Puntualizó que el trabajo de campo en esta pandemia le ha permitido conocer las diferentes etapas y las intensidades que ha mostrado el virus.

Aumentará transmisión

Dra. Silvia Portillo

La doctora Silvia Portillo, señaló que la nueva variante india causará un aumento de la capacidad de infección y producirá enfermedades de gravedad y de muerte.

“Las variantes de la India y la de Brasil son muchas más rápidas para ser transmitidas y mucho más agresivas para producir enfermedades”, dijo Portillo a Proceso Digital.

Alertó que esta variante demostró que acelera la posibilidad de transmisión, confirmándose su presencia en más de 30 países.

Explicó que la variante B.1.617 surgió en un contexto de una extensa y descontrolada diseminación del virus en la India, donde hay una alta cantidad de contagiados.

La epidemióloga recomendó a cada ciudadano fortalecer las medidas de bioseguridad, especialmente el uso de la doble mascarilla.

“El distanciamiento social es muy importante, especialmente en esta variante, porque es más fácil que se transmita de una persona a otra, necesita mantener uno más la distancia”, comentó.

Asimismo, justificó el uso de la doble mascarilla porque evita que macropartículas de aerosoles se introduzcan en los poros amplios.

También clamó a las autoridades de intensificar el rastreo de los contactos, identificación de viajeros contagiados con la variante para aislamiento, contención, tratamiento, vigilancia y evitar que se escape.

Es más transmisible y severa

Dr. Hugo Fiallos

A criterio del médico Hugo Fiallos, la variante B.1.617 es más rápida de transmisión y más severa cuando ingresa al cuerpo humano.

Apuntó que se le debe dar atención por los problemas que podrían causar.

“Al tener una velocidad incrementada de contagio y al tener una velocidad incrementada de invadir el cuerpo, es una enfermedad más rápida, se contagia más rápido y da manifestaciones más severas”, explicó.

Subrayó que el cuerpo no tiene la oportunidad de defenderse a la misma velocidad con que lo hace la variante.

Variante india amenaza desescalada en Reino Unido

Boris Johnson

El primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró que el Reino Unido seguirá adelante con la desescalada como estaba previsto a partir del lunes, pero alertó de que la variante india “podría causar una seria alteración” al avance del desconfinamiento y complicar el levantamiento total de restricciones, previsto para el próximo 21 de junio.

En una rueda de prensa, Johnson dijo que no hay pruebas de que las vacunas sean menos eficaces contra la nueva variante -que se está extendiendo con rapidez en algunas ciudades del norte de Inglaterra- y por lo tanto la campaña de vacunación se va a acelerar para administrar la segunda dosis cuanto antes a todos los mayores de 50 años.

«Hay algunas cosas importantes que desconocemos. Creemos que (la variante india) es más transmisible, pero no sabemos cuánto. Si solo lo es un poco, podremos seguir más o menos con los planes, pero sí lo es mucho, nos enfrentamos a decisiones duras», señaló.

La desescalada en el Reino Unido, el país europeo más castigado por el coronavirus, transcurre de manera desigual para sus ciudadanos

El Grupo de Asesores Científicos para Emergencias del Gobierno (SAGE, en inglés) publicó el acta de su última reunión, celebrada ayer, jueves, en la que constataron que existe «una posibilidad realista» de que la variante india sea «hasta un 50 % más transmisible» que la de Kent, predominante por ahora en el Reino Unido.

El primer ministro británico agregó que se van a desplegar todos los esfuerzos para frenar el avance de la nueva variante especialmente en las ciudades de Bolton y Blackburn (ambas cerca de Manchester, en el noreste de Inglaterra) y para ello se movilizará también a unidades militares.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,150SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img