spot_img

Honduras vuelve a quedar fuera de la Cuenta del Milenio

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Honduras volvió a salir reprobada para calificar a los fondos de la Cuenta del Milenio, según informó el propio gobierno por medio de Marcio Sierra, el funcionario a cargo de coordinar las actividades que permitan el retorno del país a dicho mecanismo.

Sierra, que también es el titular de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), informó en Casa Presidencial que el país reprobó en los indicadores que permiten que el país sea calificado para dicha cuenta.

La Cuenta del Milenio es un mecanismo de Estados Unidos que permite acceder a recursos no reembolsables y con los cuales se financian infraestructura productiva, programas de mejora de producción y otros que fortalecen la democracia y el estado de derecho.

Cuando estuvo vigente en Honduras financió la carretera CA-5 que comunica Tegucigalpa con San Pedro Sula y un programa de mejora de la producción agrícola.

El titular de la CNBS indicó que el Informe del Año 2023 en realidad corresponde a evaluar los 20 indicadores que califican a un país y corresponden a los datos del 2021, en este caso cuanddo todavía estaba la administración del ahora expresidente Juan Orlando Hernández.

Sierra explicó que los indicadores que corresponden a la gestión de la presidenta Xiomara Castro serán evaluados el próximo año y su informe se divulgará en noviembre del 2023.

Indicó que el valor de corrupción que le fue dado al país en el informe divulgado recientemente es del 6 % y que el penúltimo fue del 16 % y correspondía a datos del año 2020.

Recordó que durante los 12 años de gobierno del Partido Nacional el país siempre salió reprobado, ya que nunca aprobaron el indicador de corrupción.

Sierra dijo que como parte de los esfuerzos para lograr ser aprobados en el futuro se han reunido con las organizaciones que son las encargadas de emitir las valoraciones de los 20 indicadores como Freedom House, World Justice Project, Wola, Banco Mundial, Uniersidad Vanderbilt, Transparencia Internacional y otros.

Igualmente, indicó que se reunieron con ejecutivos de la Millenium Challenge Corporation (MCC, por sus siglas en inglés), la institución a cargo de manejar la Cuenta del Milenio.

En cuanto al informe emitido este año y que son datos correspondientes al 2021, la MCC reprobó al país en 9 de los 20 indicadores, entre los cuales están corrupción, libertad de información, efectividad gubernamental, tasas de inmunización en salud, gastos en educación primaria, tasas de inscripción de niñas en educación y otras.

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img