spot_imgspot_img

Honduras vive otra jornada de protestas este lunes

Tegucigalpa – Tomas en ejes carreteros mantiene semiparalizada la actividad en Honduras este lunes. Las acciones son protagonizadas por miembros de la Alianza de Oposición, quienes aseguran defenderán en las calles el triunfo de Salvador Nasralla en las urnas.

– En San Pedro Sula fueron dañadas las instalaciones del Poder Judicial.

– Fuentes de la AMDC aseguran que las pérdidas son millonarias a la infraestructura de la ciudad.

– En Puerto Cortés muchos negocios prefirieron cerrar sus puertas ante la ola de saqueos.

Importantes vías de comunicación han sido interrumpidas por los manifestantes, especialmente las salidas de las principales ciudades del país.

Elementos de la Policía y el Ejército han acudido a disolver las protestas, en las que se han producido enfrentamientos entre ambos bandos.

Desde la noche del domingo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), emitió la declaratoria oficial de resultados en los niveles electivos: presidencial, municipal y parlamentario, comenzaron las protestas en ciudades importantes del país. Bajo este tipo de manifestaciones se produjeron saqueos y quema de algunos negocios, también hubo toma de carreteras y enfrentamientos de elementos de seguridad con los protestantes.

El director de Infraestructura de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), Roberto Zablah, informó que las manifestaciones en la ciudad, han causado daños en la infraestructura en al menos cinco millones de lempiras.

Tegus1Detalló que registran destrucción en las estaciones del Trans-450, en las estructuras de los pasos a desnivel, de los túneles, entre otras infraestructuras de la capital.

En la salida al oriente de la capital, a la altura de la colonia Villanueva, se protagonizaron fuertes enfrentamientos entre las autoridades y manifestantes. El paso de la carretera fue interrumpido por muchas horas y los gases lacrimógenos se dispersaron por los aires de esta zona.

XCiomara olanchoEn el departamento de Olancho, las protestas fueron encabezadas por la expresidenciable Xiomara Castro. Ahí se acentuaron las tomas de vías de comunicación y se interrumpió el tráfico vehicular.

En el caso del Poder Judicial en San Pedro Sula, su oficina de coordinación de los tribunales de justicia sufrió severos daños.

El gerente del Poder Judicial, José San Martín, dijo que “estamos preocupados y tristes por lo que ocurre en el país. Los daños más grandes ocurrieron en el Juzgado de Letras de lo Penal, la oficina de la coordinación, donde está completamente destruida”.

Siguió que el equipo de oficina quedó reducida en cenizas. “Hay otra cantidad de vidrios rotos a consecuencia de las piedras que nos arrojaron. La cantidad (valor monetario) pronto la difundiremos mediantes los medios de prensa”.

San Martín mencionó que también papelería de ese poder del Estado resultó afectada, aunque no así expedientes de casos que ahí se ventilan. “Gracias a Dios no tocaron los expedientes que están cerca al lugar que fue atacado por los manifestantes”.

En otras ciudades como Sabá, La Ceiba, San Pedro Sula, Puerto Cortés, El Progreso y Nacaome las tomas fueron mayúsculas.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,060FansMe gusta
37,600SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img