Honduras urge a Mesoamérica a unirse contra el narcotráfico

México – El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, animó hoy a los mandatarios de Mesoamérica a no esperar a que Estados Unidos se decida a actuar contra el tráfico de drogas y llevar a cabo mecanismos de lucha conjunta para acabar con este fenómeno.
 

«Buena parte de los migrantes de Honduras son desplazados de guerra por el problema del narcotráfico», ya que huyen de sus enemigos o de la inseguridad, indicó Hernández.

«Tenemos que actuar por nuestra propia cuenta», insistió el jefe de Estado en un encuentro con medios de comunicación, en el marco de la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) que se celebra hoy en la ciudad mexicana de Mérida.

En opinión de Hernández, cuando Estados Unidos entienda «el enorme riesgo que implica la potencial unión entre narcotráfico y terrorismo, van a tener que despertar».

«El siguiente paso sería ser nosotros más agresivos en el sentido positivo y hacer nuestra propia incidencia, nuestro propio cabildeo. Quizás algunos congresistas o senadores (estadounidenses) no son conscientes de la realidad», insistió.

El presidente puso como ejemplo la ley de exclusión aérea que aprobó a principios de 2014 el Parlamento y que permite el derribo de aviones civiles sospechosos de transportar droga que no acaten la instrucción para aterrizar, norma que ha sido criticada por EEUU.

«En Honduras, por ejemplo, impulsé una ley de protección de los espacios aéreos y EEUU nos quita la información de las trazas que ellos tienen, entonces si México nos ayuda, si Colombia nos ayuda, si en toda Centroamérica nos unimos, entonces ya podemos tener mayor capacidad de enfrentar el problema», apuntó.

Para luchar contra un problema «transnacional» como es el narcotráfico, añadió, «tiene que haber una cooperación estrecha de los países».

«Si no compartimos información y somos capaces de ayudarnos como región, es difícil frente a un fenómeno que maneja billones de dólares en dinero y recursos», dijo el mandatario, quien identificó al «intercambio de información» y de «buenas prácticas» como piezas clave de la lucha común.

Hernández habló también de la migración, que está estrechamente relacionada con el tráfico de drogas. «Buena parte de los migrantes de Honduras son desplazados de guerra por el problema del narcotráfico», ya que huyen de sus enemigos o de la inseguridad, indicó.

En el marco de esta cumbre, Honduras y México suscribieron un acuerdo de cooperación, asistencia administrativa mutua e intercambio de información en asuntos aduaneros.

El intercambio incluye información para facilitar el comercio, prevenir, investigar y reprimir las infracciones o ilícitos aduaneros, así como para disminuir los niveles de riesgo de la cadena logística de comercio internacional.

Síganos

21,688FansMe gusta
33,289SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Exigen la protección de derechos de mujeres indígenas lencas

La asignación del trabajo no remunerado a la mujer, el escaso acceso a recursos para producción de tierras y emprendimientos, la desigual participación en el mercado laboral, discriminación en servicios de salud y la violencia en el hogar, son algunos de los obstáculos que enfrentan miles de mujeres indígenas lencas en una situación de vulneración agudizada por la pandemia de COVID-19.

Caficultores tienen listos protocolos de bioseguridad para prevenir coronavirus en próximo corte del grano

El sector cafetalero está listo con todos los protocolos de bioseguridad contra el coronavirus para iniciar este 1 de octubre la corta de café 2020-2021, durante la cual se espera que se movilicen un millón de trabajadores y que haya ingresos de entre 24,000 y 28,000 millones de lempiras en Honduras.

Baja el precio de los combustibles la próxima semana en Honduras

La estructura de precios de los combustibles presentará rebajas la próxima semana, informó este sábado la Secretaría de Energía.

Dos decesos sospechosos por COVID reporta el IHSS de la capital

El Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en la capital del país, reporta dos decesos sospechosos por la COVID-19 en las últimas 24 horas.

Muere en Tegucigalpa otro médico a causa del COVID-19

El galeno estuvo hospitalizado en el Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), lugar donde perdió su vida.