Honduras, uno de los países más letales de América para los periodistas: RSF

Tegucigalpa (Especial Proceso Digital /Por Lilian Bonilla) – El Clima de los medios de comunicación en Honduras se deteriora continuamente, así lo analiza el último Índice Mundial de Libertad de Prensa elaborado anualmente por Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Desde el golpe de Estado de 2009, el clima de los medios de comunicación en Honduras ha empeorado de manera sostenida, al grado que el informe recalca que “el país sigue siendo uno de los más letales de América para los periodistas, lo que crea un clima de miedo y autocensura”.

En el Índice Mundial de Libertad de Prensa de 2024, Honduras ha bajado su calificación con respecto a 2023. En 2023, su puntuación fue de 32.65, mientras que en 2024 subió a 38.18, ocupando el lugar 146 de 180 países.

En cuanto a los principales indicadores que mide el Índice de Libertad de Prensa, Honduras en el indicador Político, resultó con una calificación de 35.36, puesto global 132, en el índice Económico, la calificación del país fue de 34.89, puesto global 140.

Asimismo, en el índice Legislativo, otro punto clave que mide RSF, la calificación fue de 49.17, puesto global 126; en cuanto al índice Social, Honduras obtuvo una calificación de 35.95, puesto global 153 y finalmente en el índice de Seguridad, la calificación fue de 35.51, puesto global 152.

Los índices que más cayeron en relación al 2023 fueron del Legislativo que pasó de 39.94 a 40.17, el Social de 22.37 a 35.95 y el índice de Seguridad también subió de 27.61 a 35.51.

En cuanto a la posición en la región Honduras es los peores calificados junto a Nicaragua con 146 de índice y 163 respectivamente, seguidos de Guatemala con 138 y luego El Salvador con 133 de índice. El mejor posicionado es Costa Rica con un índice de 26 seguido de Panamá con un índice de 83.

Honduras sigue en zona grave lamenta CPH

El presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Osman Reyes, consultado por Proceso Digital, se pronunció sobre el último Índice Mundial de Libertad de Prensa elaborado por Reporteros Sin Fronteras (RSF) 2024. Reyes destacó que el reporte no presenta grandes variaciones respecto a 2023, y enfatizó que Honduras sigue estando en una «zona grave» en cuanto a la libertad de expresión.

Osman Reyes, presidente del CPH.

«El informe destaca que Honduras es uno de los países más mortíferos para ejercer el periodismo. Esto es realmente lamentable, ya que ha pasado un año y los indicadores tienden a agravarse. La intolerancia y la agresividad contra la prensa, muchas veces provenientes de distintos sectores del poder, son una situación condenable que afecta a la sociedad hondureña y en particular a los periodistas», expresó Reyes.

Además, el presidente del CPH manifestó su preocupación por la falta de mejoría en el país. «Quisiéramos que como país y como sociedad pudiéramos mejorar, pero desgraciadamente seguimos en el sótano, con todas las posibilidades de seguir agravándonos”.

A renglón seguido, Reyes anotó que, si se observa, hay países en la región que están mucho mejor, pero Honduras está entrando cada vez más en la categoría de los países africanos, donde la situación es realmente muy mala.

“Esto es lamentable. Seguimos esperando un cambio, pero no vemos de dónde pueda surgir ese cambio tan urgente en lo que respecta al ejercicio profesional de los periodistas», puntualizó el periodista.

Sesgo informativo

Por otra parte, el informe indica que la adquisición de los principales medios de comunicación por parte de empresas multinacionales y políticos ha socavado el pluralismo en Honduras. La concentración de los medios en manos de políticos, empresarios y grupos religiosos resulta en un evidente sesgo informativo.

Asimismo, el periodismo independiente lucha por sobrevivir debido a la falta de ingresos por publicidad y las constantes exigencias de los funcionarios gubernamentales para un derecho de réplica. La mayoría de los medios siguen la línea editorial dictada por los grupos empresariales y políticos.

Desafíos persistentes para los periodistas

Al iniciar el nuevo gobierno de la presidenta Xiomara Castro, del Partido Libre, surgieron algunas expectativas de cambio a favor del gremio, sin embargo, los periodistas continúan enfrentando desafíos similares a los de administraciones anteriores: comentarios despectivos de funcionarios, denegación de acceso a la información a periodistas críticos del gobierno, y falta de protección contra amenazas.

Asimismo, el informe hace énfasis en que el nuevo Código Penal, aprobado en 2020, contiene disposiciones draconianas, como la criminalización del derecho de manifestación y de reunión, que afectan a la cadena informativa al imponer multas y penas de prisión no solo a los periodistas, sino también a quienes reproduzcan sus contenidos. Este código viola las normas internacionales de derechos humanos y constituye una amenaza para la libertad de prensa.

Riesgos para periodistas y medios comunitarios

El último Índice Mundial de Libertad de Prensa, también añade que los periodistas y medios comunitarios, especialmente aquellos que cubren temas como narcotráfico, crimen organizado, grandes proyectos empresariales, polarización social y violencia contra las mujeres, suelen ser objeto de acoso, intimidación, persecución, amenazas de muerte y violencia física, forzándolos, en muchos casos, al exilio.

De igual forma, se establece que la mayoría de los abusos y la violencia contra la prensa son cometidas por las fuerzas de seguridad, particularmente por la policía militar y el ejército. Asimismo, recuerda que aunque Honduras cuenta con un mecanismo de protección para periodistas, la falta de financiación y de personal inexperto socava la implementación de sus medidas, dejando a los beneficiarios vulnerables.

Panorama en las Américas

De forma general el informe indica que, para la región, la incapacidad de los periodistas para cubrir temas relacionados con el crimen organizado, la corrupción o el medio ambiente por temor a represalias es un problema significativo en las Américas. México sigue siendo el país más peligroso para los periodistas, con 37 asesinados desde 2019.

En el Índice Mundial de Libertad de Prensa 2024, más de la mitad de los países de las Américas han visto deteriorarse su situación, particularmente por la caída del indicador político. Lo anterior porque es claro que cada vez más políticos estigmatizan a periodistas y medios de comunicación en sus discursos, combinando campañas de desinformación, procesos judiciales abusivos y propaganda estatal que fomenta la desconfianza hacia la prensa y alienta la polarización.

Esta violencia, combinada con ataques físicos a periodistas con total impunidad, está alimentando un clima de censura en América del Sur y Central.

La Libertad de Prensa Bajo Amenaza Global

Pero lamentablemente establece el informe que la situación es generalizada y la libertad de prensa en el mundo está amenazada por las autoridades políticas, quienes deberían ser sus garantes.

La clasificación de Reporteros Sin Fronteras (RSF), revela que el indicador político es el que más ha caído globalmente, con una disminución media de 7.6 puntos. Cada vez más gobiernos y autoridades políticas no cumplen con su función de garantizar un entorno adecuado para el periodismo y el derecho del público a información fiable, independiente y diversa.

RSF observa una preocupante disminución del apoyo a la autonomía de los medios y un aumento de la presión estatal o de otros actores políticos. Con más de la mitad de la población mundial acudiendo a las urnas en 2024, RSF advierte sobre la creciente hostilidad hacia la prensa, que incluye control sobre redes sociales, campañas de desinformación y violencia contra periodistas.

Metodología del Índice

La puntuación de cada país se evalúa utilizando cinco indicadores contextuales que reflejan la situación de la libertad de prensa: contexto político, marco legal, contexto económico, contexto sociocultural y seguridad. Cada indicador tiene una puntuación subsidiaria de 0 a 100, y todas las puntuaciones subsidiarias contribuyen por igual a la puntuación global. LB

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img