Honduras tiene 250 mil contagios de COVID, estima infectólogo que prevé rebrotes en próximos días

Tegucigalpa – El infectólogo Tito Alvarado dijo que al menos 250 mil contagios de COVID-19 hay en Honduras, pero que no se pueden confirmar por un sinnúmero de factores que enfrenta el sistema sanitario nacional como la falta de pruebas PCR.

– Habrá rebrotes del virus que se manifestarán como olas, dijo el galeno, que pidió a la población “no bajar la guardia”.

Alvarado estimó que “ahorita el dato de los contagiados tras cinco meses ronda los 50 mil y mil 500 fallecidos, sin embargo sabemos que hay un subregistro mayúsculo en casi todos los países y Honduras no es la excepción. Por eso decimos que esos 50 mil que están reportados con PCR positivos, deben multiplicarse por mínimo cinco, es decir 250 mil en total”.

Lamentó que no haya suficientes pruebas PCR en el país y expresó que “tampoco hay indicios que nos indique que este problema podrá solucionarse, es lamentable que no tengamos un mapeo completo del país en torno a la enfermedad”.

“Estamos en un momento crítico, vivimos una combinación poco deseada en el control del programa, por un lado en el tope del control de la enfermedad y por otro lado la disminución de pruebas, es decir que vamos a tener casos solamente diagnosticados por clínica y aquella otra cantidad de contagios que no se sabe porque no presentan síntomas”, expresó.

El galeno citó que pese a que en los últimos días ha bajado la presión hospitalaria por pacientes de COVID-19, eso no quiere decir que se haya controlado la enfermedad o que la curva vaya en disminución.

Auguró que existe un peligro inminente por una posible avalancha de pacientes que podría presentarse en los hospitales del interior del país. “Este gente terminará viniendo a los centros urbanos y se complicará la situación en las ciudades. Estamos en un momento crítico porque no tenemos las pruebas que nos permitan conocer la verdadera situación del país”, apostilló.

“Los clínicos estamos en un dilema terrible, sin saber cómo está la proyección y eso repercute en la toma de decisiones”, enfatizó.

Síganos

21,690FansMe gusta
33,304SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Este 2020 se han decomisado más de 105 mil licencias en Honduras

Durante el período comprendido desde enero del presente año a la fecha, la Policía Nacional a través de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), reporta el decomiso de 105 mil 261 licencias de conducir por diferentes faltas en todo el territorio hondureño.

Policía libera a joven secuestrada por la que pedían rescate de L. 3.5 millones

Elementos de la Policía hondureña lograron, en las últimas horas, el rescate de una joven que permanecía secuestrada y por la que sus captores pedían tres millones de lempiras a su familia en Sonaguera, Colón.

Bajo el lema: “Turismo y Desarrollo Rural”, Honduras se suma a celebración del Día Mundial del Turismo

Uno de los rubros más afectados por la pandemia del COVID-19 a nivel mundial es el turismo, que este domingo 27 de septiembre celebra el Día Mundial del Turismo adquiere aún más significado por la lucha y el trabajo duro que realiza esta industria para levantarse seguir generando desarrollo en nuestro país y a nivel mundial.

Honduras supera los 74 mil contagiados y 2,288 decesos por COVID-19

Igualmente, se confirmó las defunciones de 17 personas en las últimas 24 horas: 6 en El Paraíso, 5 en Yoro, 3 en Copán, 2 en Cortés y 1 en La Paz.

En La Ceiba acribillan a cuatro hombres en campo de fútbol cerca del río Cangrejal

Un nuevo escenario de homicidio múltiple se registra en Honduras, esta vez en campo de fútbol de la aldea Río Viejo en la cuenta del Río Cangrejal en La Ceiba, Atlántida.