spot_imgspot_img

Honduras tardaría 11 años en vacunar a su población si sigue a ritmo actual, advierte científico

Tegucigalpa – Si Honduras continúa con el proceso de vacunación al actual ritmo que desarrolla este proceso tardaría 11 años en inocular a toda la población, advirtió este jueves el científico hondureño, Marco Tulio Medina.

– Israel donó 5 mil dosis  de vacunas antiCovid a Honduras con las cuales se logró inocular a 2 mil 639 ciudadanos, los únicos en el país centroamericano que cuentan con el proceso completo.

“Si seguimos a la misma velocidad de vacunación, sería catastrófico, nos tardaríamos 11 años”, advirtió el también neurólogo.

Con base en lo anterior exhortó a las autoridades hondureñas a apresurar las gestiones para conseguir la vacuna antiCovid-19 y completar todo el proceso de vacunación entre la población apta para recibir el medicamento.

Además enfatizó que las vacunas deben ser gratuitas para la población, de lo contrario se trataría de una situación terrible ya que el 70 por ciento de la población hondureña es pobre.

Ante el desalentador pronóstico dijo que confía que se puede cambiar y acelerar el proceso de vacunación entre la población hondureña.

Pero para este propósito primero se debe adquirir la vacuna por parte de las autoridades hondureñas, apostilló

Actualmente en el país solo existen 2 mil 639 personas que cuentan con la segunda dosis de la vacuna antiCovid señaló a Proceso Digital el viceministro de Salud, Roberto Cosenza.

Actualmente existen en Honduras 2 mil 639 personas que cuentan con su proceso de inoculación completo, es decir con la segunda dosis de la vacuna antiCovid, comentó.

Detalló que la mayoría de estas inoculaciones pertenecen a personal del área de la salud, entre ellos médicos, enfermeras y personal administrativo.

Subrayó que la anterior cifra corresponde a personas vacunadas con la vacuna Moderna, donada por el gobierno de Israel, quien donó 5 mil dosis de vacuna a Honduras.

No obstante, este jueves se inició con la tercera jornada de vacunación en la que 3 mil hondureños más serán inoculados con la vacuna Sputnik V que llegaron al país el viernes anterior.

Dentro de la región de Centroamérica, Honduras ocupa el peor registro de vacunación contra el coronavirus, con apenas el 0.5 por ciento del total de habitantes inoculados.

En el continente Honduras comparte posición con Venezuela, pero solo en términos porcentuales ya que la cantidad de vacunas aplicadas en el país suramericano casi duplica las inoculaciones en Honduras. (RO)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,127FansMe gusta
37,827SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img