Honduras suspendida por año y medio del EITI por reprobar cinco requisitos en su evaluación

Tegucigalpa – Honduras fue suspendida por 18 meses del Consejo de la Iniciativa de Transparencia de la Industria Extractiva (EITE, por sus siglas en inglés) tras registrar un “progreso insuficiente” en lo referente a la participación de la sociedad civil, se informó la noche del martes.

En una declaración el Consejo destacó que el país ha abordado y “alcanzado un progreso global significativo” en la implementación del Estándar EITI 2016, con importantes mejoras de varios requisitos individuales, pero en el crucial referente Requisito 1.3, relacionado a la participación de la sociedad civil obtuvo una evaluación de “progreso insuficiente”.

En el comunicado el Consejo del EITI dice felicitar al gobierno hondureño y al Grupo Multipartícipe (GMP) por la mejora en la transparencia en ámbitos de interés público, ya que el proceso ha permitido mejoras en los sistemas gubernamentales, sobre todo en el ente regulador minero que es el Inhgeomin.

Indica que Inhgeomin ha mejorado la divulgación de la información sobre otorgamiento de licencias y catastro, datos de la producción  exportación y las contribuciones sociales voluntarias.

Los informes de EITI, según el consejo, abordaron los ingresos y pagos de la industria extractiva desde 2012 hasta 2019, en la cual se evidencia un estancamiento en el sector. En el mismo se reconoce que la industria minera “ha tenido un crecimiento apenas discreto en el subsector no metálico”, mientras la minería metálica, petróleo y gas se han estancado.

Indica el documento que el EITI representó un esfuerzo de promoción del diálogo multipartícipe del sector extractivo de Honduras, pero las partes interesadas no mantuvieron el nivel inicial de participación e interés en el proceso a causa de la “completa situación política y la violencia en el país”.

Indicó que han existido inquietudes de organizaciones de la sociedad civil nacional e internacional en relación al espacio cívico y los derechos humanos.

Señalan que los intereses de la sociedad civil dedicada a la gobernanza del sector extractivo no están reflejados en las prioridades del Grupo Multipartícipe, por lo que el Consejo determinó que el objetivo del Requisito 1.3 ya no se cumple.

Por lo que el Consejo determinó que Honduras dispondrá de 18 meses antes de la tercera Validación, a fin de implementar las medidas correctivas en los cinco requisitos no cumplidos, lapso en que “Honduras quedará temporalmente suspendida en virtud de la calificación de ‘progreso insuficiente’ que obtuvo en la evaluación del requisito 1.3 sobre la participación de la sociedad civil”.

Lo + Nuevo

22,252FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte