spot_img

Honduras suma 10.5 toneladas de coca y marihuana decomisadas

Tegucigalpa – En 224 días transcurridos este año Honduras acumula el decomiso de 10.5 toneladas de cocaína y marihuana, de acuerdo a informe al que tuvo acceso Proceso Digital.

– Se registran pocas narcopistas destruidas y nulas narcoavionetas inmovilizadas.

– La gran novedad este 2023 fue el decomiso de 324 paquetes de hachís en el caribe del país.

Honduras es considerada un territorio clave en la ruta del narcotráfico y avanza en todas sus modalidades: tránsito, consumo, producción y comercialización, acciones que han venido deteriorando la institucionalidad y el estado de derecho al comprobarse su penetración también en la política mediante el financiamiento ilícito de campañas.

(LEER) Enésima erradicación de arbustos de coca en Iriona, Colón

El informe pormenorizado de las Fuerzas Armadas de Honduras, da cuenta del decomiso de 6.4 toneladas de cocaína durante múltiples operaciones ejecutadas en ocho meses de 2023.

Asimismo, se han incautado 8 mil 859 libras -4.026 toneladas- en todo el territorio hondureño.

La marihuana se siembra mucho en Honduras.

Si se toman en cuenta las 26 mil 649 libras decomisadas el año pasado, este 2023 se refleja una baja considerable en las incautaciones de marihuana en el país.

En 2023 se reportaron 7.1 toneladas de cocaína incautadas, por lo que a falta de cuatro meses para concluir el año se está a poco de superar ese renglón en las drogas sacadas fuera de circulación.

De acuerdo al control estadístico de las Fuerzas Armadas, al que tuvo acceso Proceso Digital, en lo que va del año suman 4.3 millones de plantas de coca destruidas, es decir que este 2023 podría ser de mayor erradicación de coca, si se toma en cuenta que en 2022 la cifra llegó a 6.5 millones.

El vasto departamento de Olancho es el epicentro de las plantaciones de coca este año.

Patuca es el epicentro del hallazgo de plantaciones de coca este 2023.

Los hallazgos de coca que eran muy cotidianos en Iriona, Colón, ahora se han trasladado a Patuca, Olancho, donde el pasado 5 de mayo se registró el mayor golpe en este tipo de operaciones.

A 17 narcolaboratorios destruidos ascienden las operaciones este año, equiparando el mejor registro en este renglón que fue en 2021.

Igualmente, a la fecha suman 822 mil 850 plantas de marihuana destruidas en el país. En 2022 la cifra alcanzó 464 mil 700 plantas.

Lo que bajó considerablemente es la destrucción de narcopistas, apenas cuatro se han destruido versus las 13 del año pasado y las 61 de 2018 cuando fue el mejor año en estas actividades de seguridad.

El decomiso de dinero -de acuerdo al cuadro oficial actualizado al 8 de agosto- suma 2.1 millones de lempiras. En 2022 fueron 10.1 millones incautados, pero el año más significativo fue 2014 con 279 millones de lempiras.

Santa Bárbara se sumó a las plantaciones de coca en Honduras.

Media Honduras con plantaciones de coca

En los últimos siete años se han encontrado plantaciones de coca en los departamentos de Olancho, Colón, Yoro, Gracias a Dios, El Paraíso, Cortés, Atlántida y Santa Bárbara, es decir en casi la mitad de los departamentos de Honduras.

Específicamente las plantaciones de coca son evidentes en los municipios de Iriona, Limón, Sonaguera y Bonito Oriental en Colón; Olanchito, en Yoro; Gualaco, Esquipulas del Norte, Dulce Nombre de Culmí y Patuca, en Olancho; Juan Francisco Bulnes, en Gracias a Dios; Trojes, en El Paraíso; San Antonio, en Cortés; La Masica, Atlántida; y Trinidad y Azacualpa en Santa Bárbara.

La novedad en Honduras fue en abril de 2017 cuando en una zona montañosa de Esquipulas del Norte, Olancho, fueron encontrados 12 mil arbustos de coca. Ese fue el primer hallazgo de ese tipo en Honduras. Desde ese momento no han parado los encuentros de este tipo, pero básicamente concentrados en el departamento de Colón y este año en Olancho, Atlántida y Santa Bárbara. PD

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img