spot_img

Honduras solo logra un acuerdo de 12 meses con el FMI

Tegucigalpa. El gobierno de Honduras no pudo materializar una nueva carta de intenciones o un acuerdo económico de largo plazo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero suscribió un memorando de entendimiento de 12 meses, informó hoy la presidencia de la República en un comunicado.
 

El acuerdo fue anunciado luego de una reunión entre el presidente Manuel Zelaya y el vicepresidente del organismo financiero, Murillo Portugal, y que concluyó al filo de las 8:00 de la noche en la ciudad de Washington.

A pesar de que Murillo Portugal no brindó declaraciones a la prensa, los comunicadores que acompañan al mandatario confirmaron que a primeras horas de este viernes la opinión pública conocería los detalles del acuerdo ´Stand by´ alcanzado con el FMI.

“El FMI y Honduras alcanzan un acuerdo en los puntos básicos de un nuevo programa económico, en este sentido, se ha logrado tener un diálogo cercano a la política del Estado, a los planteamientos del Gobierno, para tener un crecimiento sostenido y aliviar la pobreza en Honduras”, declaró el dignatario a la prensa.

Agregó que ahora se va ha elevar este acuerdo stand by al directorio ejecutivo del FMI en el próximo mes de marzo para lograr que en 12 o 18 meses, Honduras tenga este reconocimiento esencial que necesita, sin que haya de por medio nuevos paquetazos, nuevos impuestos o reformas al sistema cambiario.

“Mañana en la mañana el Fondo va ha dar un comunicado oficial para que sea divulgado a la opinión pública internacional”, precisó el presidente.

Zelaya aseguró que los puntos básicos han sido acordados en reconocimiento a la propuesta de mantener la política fiscal, la política monetaria, la recuperación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE); La Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL) y la estabilidad de la deuda pública del país, producto de la firma del convenio financiero con PETROCARIBE, que facilitó el arribo de este acuerdo.

La visión que se ha logrado establecer –detalló Zelaya en el boletín oficial- tiene que ver con el desarrollo de medidas y políticas fiscales, moneda, finalizar el desequilibrio macroeconómico y mantener el crecimiento sólido (que son aspectos) apoyados en las cifras de cierre del año 2007, por lo que también se abordaron las perspectivas del crecimiento y el desarrollo nacional para el período 2008.

Dijo que las acciones se dirigen a controlar el gasto corriente, fortalecer las finanzas de las empresas públicas como la ENEE, la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL) y la Empresa Nacional Portuaria (ENP)

Con respecto al pago de subsidios a sectores sociales vulnerables, indicó que se mantendrán vigentes pero focalizados hacia los más necesitados.

Ante inquietudes por la política energética, especialmente el mercado de combustibles y la sostenibilidad de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), expresó que un punto fuerte en el equilibrio financiero de su administración es la firma del contrato de compra-venta de combustibles con PETROCARIBE, un parapeto financiero formidable frente a las alzas descomunales del crudo en el mercado mundial.

La opción de nuevos ingresos con PETROCARIBE –acotó- es “uno de los instrumentos aceptados por el Fondo” porque queda muy vinculado a la necesidad de aprobar un programa de nuevos ingresos a través de la República Bolivariana de Venezuela.

Las reuniones fueron conducidas por Patricia Rebeca Santos, Ministra de Finanzas; Edwin Araque, presidente del Banco Central de Honduras; el embajador en Estados Unidos, Roberto Flores Bermúdez.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img