spot_imgspot_img

Honduras, sin capacidad para identificar nuevas cepas, no descarta circulación de variante Delta

Tegucigalpa – Honduras sin contar con la capacidad técnica y logística para identificar nuevas cepas del coronavirus SARS-CoV-2 no descarta la posibilidad de circulación de variante Delta.

– La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, dijo que las pruebas enviadas a Brasil para detectar nuevas variantes aún no llegan a Honduras.

“Puede ser que en el país esté circulando esa variante, pero nosotros no tenemos la capacidad para confirmar, en el país no se hacen estudios genómicos, nosotros dependemos CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) de Atlanta”, declaró a periodistas este día el viceministro de Salud, Roberto Cosenza.

Aunque no se puede confirmar la presencia de una variante aún se continúan diagnosticando casos de la COVID-19 en el país, agregó el funcionario.

“El COVID-19 continúa siendo agresivo, es por eso que se ha dicho que clínicamente puede ser que estén circulando otras variantes en el país”, acentuó el galeno hondureño.

La variante Delta se identificó por primera vez en India a finales de 2020 y se cree responsable del aumento de casos en el país durante la segunda ola de la pandemia de la COVID-19.

La variante delta del coronavirus causante de la COVID-19, primero detectada en la India, es la que se transmite con mayor velocidad, y puede aprovechar la relajación de las medidas de prevención sanitaria en muchos países para expandirse, advirtió en las últimas horas la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Esta variante nos preocupa mucho, y circula ya en 92 países”, subrayó en rueda de prensa la jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, María Van Kerkhove.

La variante Delta “tiene ahora la oportunidad de transmitirse con el aumento de la socialización, si la relajación de las medidas se hace demasiado pronto” en un momento en el que todavía grandes poblaciones siguen sin vacunar, añadió la experta estadounidense.

Van Kerkhove subrayó, que, en el lado positivo, no hay indicaciones de que la variante Delta suponga un aumento de la mortalidad entre los afectados por COVID-19, y que las vacunas siguen siendo efectivas contra ella, al menos en la reducción de casos graves.

“En todo caso es importante subrayar que se necesita recibir dos dosis de la vacuna para estar completamente protegido”, subrayó también en relación a la variante Delta.

Sin embargo en Hondura la Secretaría de Salud informó que aplicará la segunda dosis de la vacuna Spuntik V a partir del 19 de agosto a los sectores que recibieron la primera el 19 de mayo

De igual manera indicó que aplicará la segunda dosis de la vacuna antiCovid de otras farmacéuticas tres meses después que el ciudadano haya recibido la primera.

La institución emitió un comunicado detallando que los grupos que recibieron su primera dosis de AstraZeneca el 6 de mayo, recibirán la segunda hasta el 6 de agosto. (RO)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,656SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img