EE UU certificó que Honduras cumplió con los compromisos de la Alianza para la Prosperidad

Tegucigalpa – El Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos avaló los avances de Honduras y el cumplimiento de las condiciones impuestas por el Congreso de Estados Unidos para recibir asistencia de Washington en los fondos de la Alianza para la Prosperidad en septiembre pasado.

La subsecretaria de Estado, Heather A. Higginbottom, certificó y publicó en el llamado Registro Federal el pasado 14 de octubre con la notificación 9759 el cumplimiento hecho por el gobierno hondureño que preside Juan Orlando Hernández, señala un comunicado de la Casa de Gobierno.

El Congreso de Estados Unidos aprobó 750 millones de dólares para financiar parte del Plan Alianza para la Prosperidad (PAP), que impulsan Guatemala, El Salvador y Honduras, el llamado Triángulo Norte de Centroamérica, y con el cual buscan hacer frente a la migración, el crimen organizado y narcotráfico, además de impulsar un crecimiento económico.

Pero los legisladores establecieron más de 10 condiciones para que los tres países recibieran la asistencia y el Departamento de Estado está obligado a certificar que las naciones receptoras cumplen con los requerimientos, además de notificar al Congreso de esa condicionante.

El Registro Federal es la publicación oficial del gobierno norteamericano (equivalente a La Gaceta en Honduras), donde se debe registrar todas las legislaciones y resoluciones que entrarán en vigencia en suelo estadounidense.

La certificación la hizo el Departamento de Estado al mismo Congreso norteamericano el 30 de septiembre y en la que informó que Honduras cumplió con 12 condiciones impuestas por los legisladores, según informó en su momento el portavoz adjunto de la diplomacia estadounidense, Mark Toner.

El vocero adjunto del Departamento de Estado señaló en su momento que debido al cumplimiento hondureño de las condiciones señaladas por los legisladores estadounidenses para recibir los fondos de la Alianza para la Prosperidad, Honduras fue seleccionada para recibir 55 millones de dólares.

Toner indicó el resto de los recursos serían desembolsados el 2017, después que asumiera la nueva administración. El 20 de enero será juramentado como presidente de Estados Unidos Donald Trump.

Lo anterior es contradictorio con lo señalado por el subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos Latinoamericanos, Juan Sebastián González, que dijo en El Salvador que se había frenado el desembolso de los 750 millones de dólares.

En la certificación enviada por  la subsecretaria de Estado, Heather A. Higginbottom, se destaca que el gobierno de Honduras, presidido por  Juan Orlando Hernández, “está tomando medidas efectivas” para establecer un sistema autónomo de la Entidad responsable de supervisar el Plan Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras).

JOH disertación

El certificado de la subsecretaria Higginbottom destaca que la administración del presidente Hernández ha tomado medidas efectivas para “combatir la corrupción”, entre las que destaca “investigar y enjuiciar los funcionarios gubernamentales acusados de ser corruptos”.

También se certificó que Honduras implementó reformas políticas y programas “para mejorar la transparencia y fortalecer las instituciones públicas”, además de aumentar la capacidad y la independencia del Poder Judicial y la oficina del Fiscal General.

Igualmente se notificó a los congresistas estadounidenses que se estableció y aplicó una política a fin que las comunidades locales, la las organizaciones de la sociedad civil y los gobiernos municipales sean consultados para el diseño y aplicación de políticas que afecten las comunas.

Igualmente el Departamento de Estado reconoció, según la certificación publicada, el combate a las actividades de las pandillas (maras), narcotraficantes y organizaciones del crimen organizado.

También se procedió a “investigar y procesar” en la justicia civil a los elementos policiales y militares que son acusados de haber violado a los derechos humanos.

Otro de las recomendaciones de los congresistas estadounidenses, que el gobierno del presidente Hernández ha cumplido es el referido a la cooperación con comisiones contra la impunidad y co  entidades regionales de derechos humanos.

El presidente Hernández solicitó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, el envió de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción en Impunidad en Honduras (MACCIH).

Igualmente el gobernante hondureño solicitó a las Naciones Unidas el establecimiento de una oficina en Honduras del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.

También se cumplió con la propuesta de proteger los partidos de la oposición, periodistas, sindicalistas y defensores de derechos de activistas de la sociedad civil, al grado que está en vigencia la legislación que garantiza la protección de estas figuras.

También se avanzó considerablemente en cuanto a establecer y crear un plan para crear una Policía Civil profesional y responsable, de manera que se restrinja el papel de los militares en las tareas policiales internas.

En el campo del apoyo a programas para reducir la pobreza, creación de empleo y promoción del crecimiento económico equitativo, Honduras ha lanzado varias iniciativas presidenciales, así como evitar que migrantes salgan hacia Estados Unidos.

Todo lo anterior fue señalado en la certificación enviada al Congreso de Estados Unidos en septiembre pasado y publicado en el Registro federal, con su Memorándum de Acompañamiento, de acuerdo a la subsecretaria Higginbottom.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,695SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Vacuna contra el COVID-19 será gratuita en Honduras

El Congreso Nacional (CN) aprobó este jueves el dictamen que permitirá a la población hondureña vacunarse de manera gratuita contra el COVID-19.

Legislativo aprueba fideicomiso a Invest-H para reconstruir carreteras

Este jueves fue aprobado un acuerdo que da lugar a la creación de un fideicomiso que será manejado por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) y destinado para la reconstrucción de carreteras afectadas por el paso de los fenómenos naturales Eta y Iota.

Un 80 % del municipio de Belén Gualcho está afectado tras paso de Eta y Iota

Se estima un 80 por ciento de afectación de Belén Gualcho, Ocotepeque, tras el paso de los fenómenos naturales Eta y Iota , informó este jueves Cristian Tenorio, alcalde de ese occidental municipio.

Se estima que 1.3 millones de personas con discapacidad están excluidas y discriminadas en Honduras

La Coordinadora de Instituciones y Asociaciones de Rehabilitación de Honduras (CIARH) denunció hoy la indiferencia, el olvido y falta de voluntad política por parte del Estado Hondureño para atender las demandas de, al menos, 1.3 millones de personas con discapacidad que viven sumidas en la exclusión y la discriminación en el país.

Absuelven a implicado en muerte del periodista Aníbal Barrow

“Por no presentar pruebas suficientes que pudiese quebrantar el inocencia de ley de esta persona”, dijo Villars.