spot_img

Honduras, segundo país de América con apoyo más bajo a la democracia

Tegucigalpa (Proceso Digital) – La democracia hondureña padece serios problemas de salud y evidencia debilidad, además de retroceso, cuando apenas un 32 % de sus ciudadanos la aprueban y un 41 muestran indiferencia y lo peor un 12 % apuesta por un modelo de gobierno autoritario, de acuerdo al Informe Latinobarómetro 2023.

El informe, publicado por la Corporación Latinobarómetro, destaca que los hondureños son la segunda nación latinoamericana con el menor apoyo de la zona a la forma de gobierno democrático, superados únicamente por los guatemaltecos que registran un 29 % de apoyo. Y eso que mejoró en 2 % el apoyo a la democracia en los hondureños, ya que el 2020 era del 30 %.

Uruguay encabeza en Latinoamérica el apoyo a la democracia con un sólido 69 %, mientras la indiferencia tiene el apoyo del 17 % y solamente un 9% adhiere al autoritarismo.

Le siguen a Uruguay, Argentina con un 58 % y Costa Rica con un 56 % de apoyo a la democracia.

El Informe de Latinobarómetro considera que la hondureña “no es una democracia robusta, en especial si se agrega la insatisfacción con el desempeño del régimen, las actitudes populistas y autoritarias, así como la apreciación por los partidos políticos. Estas debilidades dejan expuesta a su democracia ante todo tipo de ataques en abierta recesión”.

Problemas empeoran

Los problemas se acumulan en cuanto a la gobernabilidad cuando el 41% de los hondureños consultados respondieron que les es igual un gobierno democrático a otro que no postule a esta forma de gobierno.

De hecho el 70% de los hondureños prefieren un gobierno no democrático si el mismo resuelve los problemas de la población, encabezando el ranking latinoamericano en este apartado. Le siguen Paraguay con 68% y Guatemala con 66%.

Argentina con 38%, Uruguay con 40% y Chile con 41% están entre las naciones donde el apoyo a gobiernos no democráticos es menor entre sus habitantes.

Y en cuanto a la satisfacción con la democracia sólo el 20% de los hondureños se manifestaron favorables, mientras un 74% dijeron estar insatisfechos con esta forma de gobierno.

Los salvadoreños con el 64%, Uruguay con el 59% y Costa Rica con el 43% encabezan las naciones donde su población está satisfecha con la forma de gobierno nacida en la antigua Grecia.

Mientras en los últimos escalones están Perú con 8%, Ecuador con 12% y Venezuela con 14%.

Otro problema en la salud democrática del país radica en que apenas el 22% de los hondureños apoyan a los partidos políticos y un abultado 73%  está en desacuerdo con estas instituciones, vitales para su existencia en la democracia de una nación.

En este apartado de apoyo a los partidos los uruguayos encabezan con un 38%, seguidos por los mexicanos con 36% y los salvadoreños con 32%. En contraparte, los peruanos con un 90% dijeron estar en desacuerdo con los partidos, seguidos por los panameños con 87% y ecuatorianos con el 85%.

Otro punto preocupante es que el 44% de los hondureños, el tercer más alto en Latinoamérica, favorece que el presidente controle los medios en situaciones de emergencia, superados únicamente por los mexicanos con el 48% y los salvadoreños con el 61%.

Lo positivo

Lo mejor de las respuestas de los hondureños en el Latinobarómetro es que a pesar de los problemas el 57% de los hondureños continúan considerando a la democracia como el mejor sistema de gobierno, donde Uruguay encabeza la adhesión popular con el 85%, seguido de El Salvador y Argentina con el 80%.

Igualmente en el apartado de gobiernos militares es  positiva la actitud de los ciudadanos, ya que el 49% rechaza una administración castrense, aunque un 43% si favorece un gobierno militar.

Con un 86% los costarricenses rechazan gobiernos militares, seguidos por venezolanos y panameños con 78%. (PD)

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img