Honduras se ha convertido en importador de cítricos, denuncia productor

Tegucigalpa – La pérdida de miles de hectáreas de siembra de parte de los citricultores hondureños ha provocado una baja en la producción nacional y ahora el país debe importar de México y Centroamérica naranjas para su consumo.

El productor nacional René Bendaña dijo que el sector necesita apoyo, pero reconoció que como no es un rubro que sea mediático como el café, la caña de azúcar el gobierno no se preocupa por eso.

Bendaña indicó que se debe promover la agroindustria y darle valor agregado, pero no hay acercamiento con el gobierno por lo que considera insignificante la industria a nivel popular.

El productor se lamentó que Honduras pasó de ser exportador a Centroamérica, ahora se compran cítricos a México y Costa Rica, ya que el país pasó de tener 50 mil hectáreas de cultivo a unas 13 mil hectáreas en la actualidad.

Bendaña, que habló  en la cadena América, señaló que a lo anterior, otra causa de la escasez de la fruta es el alto costo de sacar la producción de calidad debido al incremento de los fertilizantes, lo que ha elevado los costos y el sector no recibe apoyo del gobierno a nivel técnico y financiero.

Señaló que otro factor negativo fue el cierre de la planta procesadora en Colón, lo que dificultad colocar la fruta, por lo que muchos citricultores están migrando a otros cultivos más rentables.

El productor alertó que de no recibir apoyo el sector citricultor, en los próximos años el consumo de naranjas será algo reservado para las personas con capacidad de compra.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img