spot_imgspot_img

Honduras se expone a sanciones económicas por iniciativa gubernamental de ZEDEs, según ASJ

Tegucigalpa – Honduras se expone a sanciones económicas y de derechos humanos con la iniciativa impulsada desde el Poder Ejecutivo de Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), advirtió hoy la Asociación Para Una Sociedad Más Justa (ASJ).

En ese orden, Kenneth Madrid, director de Seguridad y Justicia de ASJ, quien razonó que de concretarse la iniciativa gubernamental puede traer perjuicio a los tratados que Honduras ha suscrito en comercio internacional.

“Se pueden dar varias circunstancias, pueden haber sanciones desde el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, reflexionó Madrid.

Asimismo, caviló que se pueden producir sanciones en materia comercial ya que Honduras es suscriptor de varios tratados internacionales.

El 24 de mayo de 2021, el Legislativo aprobó reformas a la Ley de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico y con ello otorgó exoneraciones y beneficios fiscales a ese polémico proyecto promovido por el gobierno.

Y el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por mayoría de votos aprobó una jurisdicción especial que avala la implementación las ZEDEs, que están vigentes desde el 2013 en Honduras.

Las ZEDEs son áreas del territorio nacional sujetas a un “régimen especial” en las que los inversionistas estarían a cargo de la política fiscal, de seguridad y de resolución de conflictos, entre otras competencias.

Al tener un régimen legal, administrativo y económico especial, así como su propia administración política, las ZEDEs se posicionan como especiales, diferentes y competitivas a las otras zonas económicas especiales.

Están sujetas a una jurisdicción especial y contarán con tribunales autónomos e independientes con competencia exclusiva en todas las instancias sobre las materias que no estén sujetas a arbitraje obligatorio, teniendo bajo su cargo la Fiscalía, la Policía y la investigación criminal. (RO)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,656SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img