spot_imgspot_img

Honduras requiere de nuevo modelo de seguridad, según Víctor Meza

Tegucigalpa – El sociólogo y miembro de la Comisión de Reforma de Seguridad Pública (CRSP), Víctor Meza, manifestó este martes que el país requiere un nuevo modelo de seguridad pública y ese nuevo modelo incluye por lo menos a los tres actores claves del sistema de administración de justicia.
 

Según Meza, hay un instrumento que es la ley, el texto emitido por el Congreso Nacional, en donde se establecen claramente cuales son las funciones y por lo tanto cuales son los límites y alcances de las facultades que tiene esta comisión.

“Nosotros no podemos ir más allá de lo que el texto legislativo nos permite, sin embargo es evidente que lo que el texto legislativo nos permite es bastante amplio y dependerá de nuestra habilidad, de nuestra inteligencia y de nuestra decisión para utilizar todas esas facultades a fin de construir un nuevo modelo de seguridad pública en Honduras”, expresó.

Agregó que “es evidente que el actual modelo ha fracasado y que está al borde del colapso, que está desacreditado, que no genera credibilidad pública, por lo tanto, no cumple su función básica que es garantizar la seguridad de los ciudadanos”.

En ese sentido, dijo que el país requiere un nuevo modelo de seguridad pública y ese nuevo modelo incluye por lo menos a los tres actores claves del sistema de administración de justicia que son: la Policía, los fiscales y los jueces.

Añadió que “hay que ver hasta qué punto las facultades que concede la ley son suficientes para poder llevar a cabo el trabajo, sino lo son, es evidente que hay que pedirle al órgano legislativo la reforma de la ley y la ampliación de facultades, si eso es necesario, pero eso lo determinaremos los comisionados una vez reunidos y discutidas las facultades concedidas por la ley”.

Meza sostuvo que la salida del titular de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), Óscar Arita, quien posteriormente tuvo un palabreo con Eduardo Villanueva, subdirector de dicha dependencia, evidencian la crisis del sistema de seguridad pública, es decir, nos dan la razón y le dan la razón al Estado en el sentido de querer reformar el sistema de seguridad pública y de querer reformar un nuevo modelo de seguridad.

“Aunque aprobemos leyes, a veces es importante poner a las personas indicadas, uno puede tener las leyes, pero si no tiene a los funcionarios convencidos en la necesidad de cumplir con esa ley y de expresar esa voluntad política clara y firme no estamos en nada”, señaló.

Al mismo tiempo, indicó que “hay que tener la convicción de la voluntad política, porque todo esto conlleva a una responsabilidad frente al país y a la sociedad, es la oportunidad de prestarle un valioso servicio al país en el sentido de modificar sustancialmente el esquema de seguridad ya vencido por la vida y gastado por la práctica y sustituirlo por un sistema que garantice órganos de seguridad de justicia, transparentes, legítimos y eficaces”, apunto.

La Comisión de Reforma a la Seguridad Pública (CRSP) fue creada con el objetivo de depurar a la Policía, Ministerio Público y Corte Suprema de Justicia. Estará integrada por cinco miembros, tres nacionales y dos internacionales.

Los integrantes nacionales son Víctor Meza, Matías Funes y Omar Casco, los internacionales serán nombrados en los próximos días y se dice que Canadá y Chile se han puesto a la orden para enviar sus representantes.

La CRSP tendrá una vigencia de tres años en sus funciones y trabajarán a tiempo completo.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,526SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img