Tegucigalpa – Autoridades sanitarias informaron este miércoles que Honduras contabiliza mil casos del virus del zika a nivel nacional, lo que representa un aumento del 100 por ciento en los últimos días.
– La zona norte y sur del país son las que registran un repunte del virus.
– El Zika afecta a 22 países americanos y ha obligado a los Gobiernos de la región a tomar medidas extremas, como Brasil y República Dominicana, que han desplegado fuerzas militares para contener al mosquito transmisor de ese virus, del dengue y del chikungunya.
El viceministro de Salud, Francis Contreras, informó que las primeras semanas del presente año se ha registrado una oleada de casos del virus del zika y se registra una disminución del 10 por ciento de dengue y chikungunya.
Señaló que en los casos del virus del zika se ha incrementado en un 100 por ciento.
El funcionario indicó que se deben tomar precauciones si en algunos de los casos la mujer se encuentra embarazada.
Aseguró que se está investigando una muerte por Guillain Barré y que estaría ligada al virus del zika, este síndrome ha estado por mucho tiempo en Honduras y se tiene que estudiar dicho caso.
Contreras señaló que todos los hondureños deben de sumarse en la prevención para erradicar el zancudo transmisor de las tres enfermedades, “aquí deben de estar todos los sectores, municipalidades, población, educación, salud ya que en conjunto se podrán prevenir las enfermedades”, apuntó.
El Aedes aegypti encendió las alarmas en septiembre pasado cuando las autoridades sanitarias brasileñas identificaron un aumento de los casos de microcefalia, en la que el bebé nace con el cráneo de menor tamaño al normal, provocados por el virus zika.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la rápida propagación del virus por América se debe a que la población no había estado expuesta al zika y por lo tanto carece de inmunidad, además de que el mosquito «Aedes Aegypti» está presente en todos los países de la región, con excepción de Canadá y Chile continental.
El virus de Zika fue identificado por vez primera en Uganda y puede causar fiebre, aunque no muy alta, ojos rojos sin secreción y sin picazón, erupción cutánea con puntos blancos o rojos y, en menor frecuencia, dolor muscular y articular.