spot_img
spot_imgspot_img

Honduras reporta 1 mil 200 nuevos casos de VIH-Sida cada año

Por:

Tegucigalpa – Honduras registra al menos 1 mil 200 nuevos casos de VIH-Sida, según lo informó este miércoles el representante para una vida mejor de personas infectadas con la enfermedad, José Santos.

El dirigente de este grupo de población infectada con VIH, lamentó que se cerrara el programa de Sida en Honduras y que estaba a cargo de la Secretaría de Salud. Asimismo, criticó el papel que pasó a desempeñar la Comisión Nacional de Sida que es la rectora de la política en estos temas.

“La Comisión Nacional encargada de la enfermedad prácticamente se volvió inoperativa”, dijo.

Santos igualmente criticó que en varios centros hospitalarios se cerraron las unidades que atendían a los pacientes con VIH-Sida.

Dijo que cada año se registran al menos 1 mil 200 casos de VIH-Sida, siendo la población de 18 a 22 años los más afectados por la enfermedad.

“Hay muchos jóvenes que inician sus relaciones tempranamente, pero no tienen la información para protegerse de la enfermedad”, concluyó Santos.

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida) es una afección crónica que puede poner en riesgo la vida, provocada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Al dañar el sistema inmunitario, el VIH interfiere con la capacidad del cuerpo para luchar contra la infección y la enfermedad.

El VIH es una infección de transmisión sexual. También puede transmitirse por el contacto con sangre infectada o de madre a hijo durante el embarazo, el nacimiento o la lactancia materna. Sin medicamentos, pueden pasar años hasta que el VIH debilite el sistema inmunitario al punto de evolucionar hasta el Sida. JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img