spot_imgspot_img

Honduras reitera llamado de apoyo al Plan para la Prosperidad del Triángulo Norte

Nueva York – La Representante Permanente de Honduras ante Naciones Unidas, Embajadora Mary E. Flores, participó en el Foro sobre Cultura de la Paz realizado recientemente en la sede de las Naciones Unidas, donde reafirmó el compromiso del Estado de Honduras en respaldar todas las iniciativas encaminadas a asegurar la paz internacional y fomentar la tolerancia y el entendimiento de las diferentes culturas y valores del mundo, y reiteró el llamado a la comunidad internacional de apoyar al Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

El objetivo del evento fue destacar la importancia de implementar la Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz, adoptados por la Asamblea General en 1999, así como el vínculo crucial existente entre paz y desarrollo, especialmente en el contexto de la agenda global de desarrollo sostenible al 2030, cuya adopción se llevará a cabo durante la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno a realizarse del 25 al 27 de septiembre próximos.

En este escenario, la Embajadora Flores hizo alusión al Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, que surgió como una respuesta de los Jefes de Estado de El Salvador, Guatemala y Honduras, ante los altos índices de violencia e inseguridad que han afectado a estos países en los últimos años, y han obligado a miles de personas, incluyendo niños no acompañados, a emigrar hacia el norte en condiciones de alto riego.

“La Alianza para la Prosperidad nace en el Triángulo Norte de Centroamérica, como un plan de nuestra gente y para nuestra gente, mediante el cual hemos encomendado nuestras agendas y soberanías nacionales hacia el logro de un propósito conjunto más alto… esto es un verdadero testimonio a los preceptos de una Cultura de Paz”, dijo la funcionaria.

Enfatizó que “nuestra niñez es nuestra principal prioridad, y por ella estamos determinados a superar la adversidad y todos los obstáculos que se presenten. Por eso valoramos el apoyo de la comunidad internacional y el sistema multilateral a esta iniciativa, y los invitamos a asociarse y beneficiarse de esta visión conjunta”.

El objetivo número 4 de la nueva agenda de desarrollo sostenible habla sobre la educación de calidad equitativa, e incluye la promoción de una cultura de paz y no violencia, en tanto que el objetivo 16 se refiere a la promoción de sociedades pacificas e incluyentes, acceso a la justicia, y construcción de instituciones inclusivas, sujetas a la rendición de cuentas.

En el foro se discutió asimismo el rol de los medios de comunicación en esta temática, y la necesidad de incorporarla en los sistemas educativos nacionales. En el foro participaron el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon; el nieto de Mahatma Gandhi, Sr. Arun Gandhi; y el ex Presidente de Rumania, Dr. Emil Constatinescu, entre otras figuras de la diplomacia internacional.

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,127FansMe gusta
37,811SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img