spot_imgspot_img

Honduras registra 11 mil casos de COVID-19 en menores

Tegucigalpa (Proceso Digital /Por Isis Rubio) –  Cerca de 11 mil menores se han contagiado con el COVID-19 en Honduras y de ellos 31 han fallecido desde que ingresó el virus al país, informó la Dirección de la Niñez, Adolescencia y la Familia, (Dinaf).

– Entre 10 y 20 menores son atendidos en los triajes de la capital.

– El Hospital María ha atendido cuatro mil 924 menores de los cuales 578 han sido hospitalizados y la mayoría han recibido tratamiento ambulatorio, según autoridades.

Los menores de edad se han convertido en una fuente de transmisión del virus del COVID-19, la mayoría de ellos no presentan síntomas por lo que la propagación de la enfermedad es más activa.

La portavoz del hospital de especialidades María, Milade Jaar, dijo a Proceso Digital que en el centro asistencial hay internos 13 menores de edad de los cuales dos están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Sostuvo que en las últimas dos semanas se han incrementado los casos de menores. En ese sanatorio cada semana se registraban entre seis y siete pacientes internos.

Indicó que cada menor recibe un tratamiento de acuerdo con la gravedad de su salud.

Aseguró que desde que inició la pandemia el centro asistencial no registra ningún deceso de niños.

Desde que inició la pandemia, el Hospital María ha atendido cuatro mil 924 de menores, los cuales 578 han sido hospitalizados y en su mayoría han recibido tratamiento ambulatorio.

Francisco Morazán y Cortés

Dos departamentos concentran mayoría de casos de la COVID en niñez hondureña

Según datos de la Dinaf, dos de los 18 departamentos del país concentran la mayoría de los casos positivos de COVID-19 entre la niñez.

La Dinaf con el acompañamiento estadístico del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), han identificado que los departamentos de Francisco Morazán y Cortés presentan la mayor cantidad de niños diagnosticados con coronavirus.

La Dinaf a través de la información que a diario proporciona el Sinager ha identificado que Francisco Morazán registra un 23% de los casos, de los cuales el 53% son niñas y el 47% niños.

En el caso de Cortés, registra un 28 % de los casos positivos del mortal virus en menores de edad, de los cuales el 36% son niños y 64% niñas.

Contagios al alza

Asimismo, es importante destacar que las cifras de niñez contagiada por coronavirus, en el periodo del 15 de marzo de 2020 al 31 de enero de 2021, ascienden a 10 mil 995 niños y niñas.

Del total de los niños que han dado positivo al coronavirus, cinco mil 876 que equivalen al 53% han sido niñas y el resto niños. En la escala de recuperados se han identificado cuatro mil 398 niños y niñas.

De marzo de 2020 a enero de 2021 se contabilizan 31 niños, niñas y adolescentes fallecidos por causa del mortal virus, los cuales 10 son niños y 21 niñas.

Mayores transmisores del virus

El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de San Pedro Sula, Carlos Umaña explicó a Proceso Digital que los menores de edad son los mayores transmisores del virus.

Dr. Carlos Umaña

“Los niños son grandes fuentes de contagio, acá al seguro social llegan por diferentes enfermedades y cuando se les practica la prueba de COVID-19 salen positivos y los papas no se dan ni cuenta que son portadores del virus”, manifestó.

Agregó que los menores son propensos a contagiarse porque los padres no se preocupan en el uso de la mascarilla y el virus no mira edades.

“Vemos como los menores andan en los centros comerciales, parques, mercados, sin ningún tipo de protección y ya un menor de cinco años debe de usar su mascarilla y los padres estar pendientes del lavado de sus manos”, arguyó.

Sostuvo que es por ello por lo que no es recomendable que las clases en este momento sean presenciales ya que los maestros estarían siendo un blanco del virus, “esperemos que las vacunas lleguen pronto y que los docentes sean vacunados para que retornen las clases”.

Tres menores fallecidos por COVID-19 en el IHSS

El galeno confirmó que tres menores han fallecido por causa de la COVID-19 en el Seguro Social de San Pedro Sula, dos de los menores fallecieron el año pasado y uno este año.

Detalló que uno de los menores que falleció el año pasado tenía una enfermedad de base.

Mientras que el menor que falleció hace dos semanas en ese centro asistencial presentaba un cuadro de diarrea por lo que su madre se descuidó y buscó   asistencia médica muy tarde, indicó.

Agregó que el menor fue ingresado al Seguro Social se le practicaron las pruebas de COVID-19 las que dieron positivo y serán las autoridades de Sinager las que confirmarán el deceso.

Asintomáticos

La coordinadora del triaje del Centro Cristiano Internacional (CCI), doctora Milagro Ramos, detalló a Proceso Digital que diariamente se reciben entre ocho a 10 niños, en su mayoría son asintomáticos y los que presentan algún tipo de síntoma grave se envían hacia el Hospital María para que los pediatras puedan brindar la atención requerida.

Señaló que los centros de triaje en su mayoría se reciben adultos, pero como llega el núcleo familiar se atienden a todos.

Sostuvo que desde que se instaló ese triaje se han atendido a unos 150 menores de los cuales un 10 por ciento han dado positivos del virus,

“También recibimos dos menores que tenían complicación con su asma por lo que fueron enviados al Hospital María”, indicó.

Entre 10 a 20 menores son atendidos en triajes

Dr. Daniel Morales

Por su parte, el coordinador del triaje del Centro Cívico Gubernamental (CCG), Daniel Morales, dijo que cada día se evalúan entre 10 a 20 niños.

Detalló que todos los menores son remitidos al Hospital María.

“Al detectar a un niño con síntomas los remitimos al centro asistencial donde son atendidos por los pediatras”, puntualizó.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,078FansMe gusta
37,664SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img