spot_img

Honduras recurriría a la OMC si México no quita la restricción para exportación de camarón

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Si México no quita las restricciones de la exportación de camarón al estado de Sinaloa, Honduras recurriría a la Organización Mundial de Comercio (OMC), advirtió el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Fredis Cerrato.

“De no cambiarse en esta medida, tendríamos que ir a una instancia internacional como la OMC, queremos evitarlo porque dilata demasiado”, dijo Cerrato.

Señaló que va a esperar a que la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (ANDAH) presente el escrito solicitando la eliminación de la restricción.

Cerrato comentó que la frontera lleva una semana cerrada y ha causado grandes pérdidas, debido a que ya hay fincas que no están operando, sobre todo los pequeños productores.

Estas fincas no poseen grandes capacidades para exportar y llenar contenedores, solo maximizan el empleo y permitan el ingreso a una cantidad significativa de trabajadores en la zona sur, expuso.

Prevé que, para el lunes y martes, se espere que esté en manos del juez el escrito presentado por el representante legal de la ANDAH.

Eliminen la medida o continue la investigación para determinar que en Honduras no se triangula camarón procedente del Ecuador tampoco ponemos en riesgo la salud de los consumidores y productores, concluyó.

México representa el segundo destino de exportación de camarón cultivado para Honduras con un 27 % del total exportado a noviembre de 2023 equivalente a 8,759 toneladas métricas, según datos del Banco Central de Honduras (BCH). AG

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img