Tegucigalpa – Honduras sigue siendo un actor clave en la región Centroamericana porque “la realidad geopolítica del país es un activo al servicio de la integración” dijo a Proceso Digital el canciller Lisandro Rosales tras conocerse que Guatemala ofreció a El Salvador una parte de su territorio con acceso al mar para que pueda construir un puerto que le de salida al Atlántico.
-Honduras ha impulsado la integración regional y en el tema, los avances con Guatemala han sido tangibles.
-Sus vuelos se considerarán domésticos y quieren eliminar restricciones en la frontera terrestre.
-Guatemala ofrece un puerto en el Atlántico a El Salvador, lo que dejaría en el aire el “canal seco” que construye Honduras.
Con ello El Salvador podría realizar sus exportaciones e importaciones directamente por dicha vía, obviando a Honduras como actor comercial que usan los empresarios de ese país.
La promesa la hizo el propio presidente guatemalteco Alejandro Giammattei a su homólogo salvadoreño Nayeb Bukeli cuando lo visito recientemente. “Es algo sin precedentes en la historia de la integración centroamericana”, dijo.
El mandatario salvadoreño destacó que la inversión de su país realizará en la construcción del puerto en Guatemala contribuirá al desarrollo, impulsará la economía, generará empleo e incrementará las exportaciones.
La medida cambia el tablero regional, ya que significa que El Salvador tendría su ansiada salida al Atlántico y ello implicaría que los esfuerzos de integración del resto de naciones deberían modificarse.
Honduras, activo geopolítico
El canciller de Honduras, Lisandro Rosales, recordó que Honduras es un país con tres puertos naturales, dos con acceso al Atlántico y uno al Pacífico, así como con tres fronteras terrestres y nueve marítimas, para un total de 12 puestos fronterizos.
Rosales dijo que la “realidad geopolítica es un activo de Honduras”, el cual fue puesto al servicio de la integración centroamericana, además de ofrecer sus dos puertos, Cortés y Trujillo, con acceso al Atlántico y Henecan de San Lorenzo que permite la salida al Pacífico.
El canciller Rosales fue contundente al decir que Honduras no dejará de trabajar en la integración regional y para ello hace esfuerzos concretos reiteró en su escueta declaración.
Entendidos señalan que, en el caso de Honduras, el “canal seco” que se erige desde el Golfo de Fonseca en la zona sur hasta Puerto Cortés en el Atlántico, no tendría el mismo impacto comercial.
Honduras construye una carretera de cuatro carriles que conectará El Salvador y Nicaragua con sus puertos en el Atlántico.
Los salvadoreños lo prevén como la posibilidad de conectar el Puerto La Unión, que da acceso al Pacífico, con Puerto Cortés que permite la salida al Atlántico.
En todo caso corresponderá a los empresarios salvadoreños y regionales y al mercado definir qué puerto utilizarán para exportar e importar sus mercaderías, ya que la efectividad de las operaciones portuarias es lo más importante para los hombres de negocios, ya que ello define sus costos reales de operación.
Eliminar barreras
El Salvador y Guatemala acordaron un ambicioso proceso de integración, mayor a la actual, sin que quede claro si la medida obedece a su histórico vínculo bilateral o bien a que harán tienda aparte en el proceso de integración centroamericana.
Los presidentes de Guatemala y El Salvador, Alejandro Giammattei y Nayib Bukele respectivamente, mantuvieron un encuentro a inicios de semana, donde acordaron que los vuelos entre sus naciones tengan carácter de domésticos, se facilite el libre tránsito de mercaderías y personas.
La firma del acuerdo para declarar los enlaces aéreos entre Guatemala y El Salvador como nacionales tiene la finalidad de impulsar la integración regional y reducir los costos de estos y con ello fomentar el turismo.
Aunque la iniciativa no es nueva, ha sido propuesta desde años atrás por el presidente hondureño Juan Orlando Hernández a Guatemala y que luego la medida se extienda a la región, han sido Giammattei y Bukele quienes la plasmaron en la firma de un documento entre los dos países.
Tras refrendar el acuerdo y durante la rueda de prensa en la Casa Presidencial de El Salvador, Giammattei dijo que “esperaría que en las próximas semanas podríamos concretarlo con Honduras” también.
Pero el sector privado de ambas naciones ha recibido el anuncio con cautela e incluso alguno descartó anticipadamente que puedan reducirse los precios de los vuelos, ya que ello depende de las políticas de las líneas aéreas.
La directora ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (AGLA), Motty Rodas, dijo al diario Prensa Libre que la reducción se puede dar de la eliminación del cobro de los impuestos, lo que se trasladará a los boletos, cuando entre en vigor los vuelos domésticos, destacando que las tarifas de las aerolíneas no se moverán.
Rechazó también que los vuelos domésticos entrarán en vigor en un mes, como señalaron los gobiernos guatemalteco y salvadoreño, indicando Rodas que se tardarán varios meses.
Fronteras
Otro de los elementos destacados en el encuentro entre Giammattei y Bukele, es que pronto anunciarán la voluntad de desaparecer las fronteras entre sus dos países “para personas” a corto plazo y que en tres o cuatro meses también se dará el libre tránsito de mercaderías entre las dos naciones.
El gobernante guatemalteco señaló que dichas medidas facilitarán bastante el comercio bilateral.
Dudas
Las dudas saltaron ya por el mecanismo a utilizarse para que El Salvador tenga un puerto propio en Guatemala como sugiere Giammattei pueda concretarse.
El diario Prensa Libre destaca que la mayoría se inclina por un terreno ubicado en el puerto de Santo Tomás de Castilla de la Empresa Portuaria Nacional (Empornac).
La publicación citó al ministro de Economía guatemalteco, Antonio Malouf, señalando que harán un análisis técnico-legal para ceder el terreno. Sería un puerto completamente nuevo y El Salvador lo construiría en el terreno que designe Guatemala, indicó el alto funcionario.
Otros funcionarios abogan porque se haga por el mecanismo de las alianzas público-privadas.
De acuerdo al gobierno guatemalteco el 30 por ciento de la carga que se mueve en Emponarc tiene su origen en El Salvador.
Para el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) de El Salvador, Luis Cardenal, la posición es aprovechar que Centroamérica tiene acceso al Pacífico y al Atlántico.
Canal seco en el aire
Cardenal dijo al diario guatemalteco que la propuesta anterior era aprovechar el “canal seco” que se construye por Honduras y con ello unir al puerto de La Unión de El Salvador con Puerto Cortés de Honduras, para lo cual además de la carretera se construirían líneas férreas.
Pero el dirigente de la ANEP recordó que las relaciones entre Bukele y el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, “no son las mejores”, de acuerdo con la versión de Prensa Libre de Guatemala.
Cardenal dijo que ahora se presenta la opción de Guatemala para los empresarios salvadoreños de tener salida de sus mercancías por el Atlántico.
Mientras en Honduras se mantiene la construcción de la carretera conocida como “canal seco” que conectará el sur del país con Puerto Cortés en el Atlántico. Por esa vía debería salir la producción exportable del sur del país, así como las de El Salvador y Nicaragua que tengan destino al Atlántico para llegar a la costa este de Estados Unidos, así como a Europa.
La obra avanza y se prevé, de acuerdo con lo expresado por el jefe de la política exterior hondureña, las condiciones geográficas y las 12 fronteras que Honduras tiene vía terrestre y marítima, son factores que cuentan al momento en que los hombres de empresa toman las decisiones más rentables.