spot_imgspot_img

Honduras rechaza petición de OEA sobre envío de delegado para constatar crisis política

Tegucigalpa – El gobierno de Honduras a través de su Misión Permanente informó este miércoles que no acepta la solicitud de la Organización de Estados Americanos (OEA), en torno a la petición del envío de un delegado para conocer la situación del país tras la crisis suscitada a causa de los resultados de la Elecciones Generales celebradas el pasado 26 de noviembre.

En el escrito difundido esta tarde por parte del Poder Ejecutivo hondureño, se critica: “la comunicación y la información vía Twitter utilizada por la Secretaría General no ofrece las necesarias características de formalidad en las relaciones de ésta con los Estados miembros”.

Agregan que “la actuación de la Secretaría General ha sido contraria a la naturaleza y los propósitos de la Organización de Estados Americanos como lo consigna la propia carta de la OEA, ‘ninguna de cuyas disposiciones la autoriza a intervenir en asuntos de la jurisdicción interna de los Estados Miembros’”.

Cabe mencionar que el martes de esta semana, en su cuenta de Twitter el secretario de la OEA escribió “ante denuncias recibidas sobre protestas y DDHH en #Honduras, Secretaría Gral. @OEA_oficial ha solicitado a Gobierno se permita enviar un delegado especial a conocer situación”.

Asimismo, el alto funcionario compartió un enlace en el que se aprecia la carta enviada con tal solicitud. La misiva subraya que la principal misión del enviado es “conocer la situación de protestas y respuestas del Estado ante las mismas”.

El escrito oficial de Honduras subraya que “no obstante, la diseminación pública de esas comunicaciones causó efectos negativos sobre la ciudadanía y la imagen internacional del país, y provocó daños personas y materiales incalculables al estimular la polarización en la sociedad hondureña”.

Asimismo, la nota cita que el proceso electoral fue observado ampliamente por la comunidad internacional, incluyendo a la Misión de Observación de la OEA, presidida por los expresidentes Jorge Quiroga y Álvaro Colom.

También dejan claro en el comunicado, que las Misiones de Observación Electoral de la OEA tienen autonomía e independencia de los órganos políticos de la Organización y que de conformidad con la Carta Democrática Interamericana, la “Organización deberá asegurar la eficacia e independencia de estas de estas misiones, para lo cual se las dotará de los recursos necesarios. Las mismas se realizarán de forma objetiva, imparcial y transparente, y con la capacidad técnica apropiada”, dice el comunicado.

Agregó que “esa misma autonomía e independencia se establece en el acuerdo firmado entre el Tribunal Supremo Electoral de Honduras con la OEA, por lo que la injerencia con sus actuaciones y la expresión de opiniones oficiosas, ambas sin precedentes, por parte del Secretario General constituye obstrucción en las funciones de las Misiones Electorales y actos incompatibles con su condición de funcionario internacional responsable ante los Estados Miembros”.

Honduras expresa su preocupación en vista que el Secretario General de la OEA recibió a una de las partes del proceso electoral y luego hace señalamientos y sugerencias fuera de las funciones que le atribuyen la Carta, los tratados y acuerdos interamericanos, así como los órganos de la OEA.

En la parte resolutiva, la misión permanente de Honduras hace del conocimiento de la OEA que no acepta la solicitud de autorización de la Secretaría General.

Adicionalmente hacen del conocimiento general que la sociedad hondureña está abocada en la actualidad a un proceso de Diálogo Nacional incluyente y participativo a fin de definir entre hondureños los objetivos como nación, el proceso de reformas políticas, económicas y sociales.

nota enviada por honduras

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,060FansMe gusta
37,666SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img