Tegucigalpa – La Cancillería de Honduras rechazó este miércoles la designación de connacionales en la Lista Engel, publicado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.
A través de un comunicado, Cancillería consideró que la Lista Engel es un documento motivado “políticamente e injerencista”.
Este miércoles, EEUU confirmó la publicación de la Lista Engel que señala por corrupción a actores políticos de los países centroamericanos.
En esta ocasión, 15 hondureños fueron señalados, entre ellos, los vicepresidentes del Congreso Nacional, Rasel Tomé y Edgardo Casaña; el asesor presidencial, Enrique Flores Lanza; y exfuncionarios de las administraciones gubernamentales pasadas.
El gobierno de Honduras asegura que es una nación soberana y seguirá defendiendo el principio de no intervención y de autodeterminación de los pueblos.
Indicó que la naturaleza e intención de la lista denota “una permanente manipulación y una política intervencionista” que ignoró muchas veces el reciente pasado.
Cancillería hondureña acusó que en publicaciones anteriores de la Lista Engel no incluyó a personajes como el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), argumentando que más bien lo protegió.
Recordó que Estados Unidos acusó a Hernández de cargos de narcotráfico y solicitó su extradición cuando finalizó el mandato de éste.
Esta dependencia -afirma- que el gobierno está determinado a recuperar el Estado de derecho, indicando que fue destruido el 28 de junio de 2009.
“Rechazamos categóricamente las acciones y despropósitos de esta publicación, que constituyen de forma inequívoca en un intento por validar ese crimen y desconocer que nos impuso una narcodictadura, que oprime y persigue implacablemente a compañeros mencionados injustamente en esa lista, quienes todavía este día, siguen pagando el alto costo por defender la patria”, cita el comunicado de Cancillería. AG