Honduras rechaza iniciativa de El Salvador para reclamar la isla Conejo

Tegucigalpa.– La canciller hondureña, María Dolores Agüero, expresó la «disconformidad» de su país con una iniciativa presentada por diputados salvadoreños orientada a reformar su Constitución para reclamar la isla Conejo, ubicada en el Golfo de Fonseca (Pacífico) y que ambos reclaman como suya.

Así lo informó hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras, que señaló que Agüero manifestó el «rechazo» de su país a la iniciativa presentada en abril pasado en el Congreso de El Salvador por diputados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Agüero dijo que esa iniciativa contraviene lo decidido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en su Sentencia del 11 de septiembre de 1992 sobre la cuestión insular.

En una carta enviada a su homólogo salvadoreño, Hugo Roger Martínez, el funcionario hondureño recuerda que El Salvador presentó en 2002 a la CIJ una solicitud de revisión «impugnando la decisión relativa a la desembocadura del Río Guascorán, del cual la isla Conejo es un apéndice».

La Corte Internacional de Justicia declaró «sin lugar» la solicitud de revisión de El Salvador mediante una sentencia emitida en diciembre de 2003, confirmando «la res judícata de la sentencia de 1992»

La jefa de la diplomacia hondureña indicó que Conejo se encuentra «comprendida dentro de las tres millas de aguas costeras de Honduras» y está «bajo la soberanía hondureña desde tiempo inmemorial, no desde los años ochenta del siglo pasado como se ha pretendido difundir sin fundamento alguno».

La isla Conejo, de menos de un kilómetro cuadrado, se localiza en el golfo de Fonseca, región que Honduras y El Salvador comparten con Nicaragua.

La misiva de la canciller hondureña señala que, según archivos del Departamento de Soberanía y Fronteras de la Cancillería, Conejo está situada a «escasos 600 metros del litoral de Honduras, a cuyo territorio se une en marea baja, de donde resulta una prolongación del mismo».

Puntualiza también que el islote Conejo «permanentemente ha estado bajo el dominio soberano de Honduras», y que la CIJ «no solo confirmó esa soberanía insular de Honduras en su sentencia de 1992, sino que la reafirmó al establecerse la faja de 3 millas náuticas, en la que cada estado ribereño ejerce soberanía de manera absoluta en el golfo de Fonseca».

Además, señala que las únicas islas que estuvieron en disputa en el contencioso ante la Corte, fueron la Isla de El Tigre, que le pertenece a Honduras, y las islas Meanguera y Meanguerita, cuya propiedad es de El Salvador.

«Las demás islas no fueron objeto de controversia. Honduras ha mantenido y ejerce soberanía sobre las islas que le corresponden en el Golfo, incluyendo Conejo». 

Síganos

21,741FansMe gusta
34,693SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Presidente Hernández viaja a Washington, EEUU

El presidente Juan Orlando Hernández viajó este miércoles a Washington, Estados Unidos, a una visita de trabajo, informó Casa Presidencial.

Asesinan a abogado en colonia América de la capital

El profesional del derecho Carlos Vallejo fue asesinado a balazos la tarde de este miércoles en la colonia América de la capital hondureña.

Casi L. 50 millones incautados y decomiso de 3 toneladas de clorhidrato de cocaína este año en Honduras

Las autoridades policiales reportaron este miércoles que este año se han incautado casi 50 millones de lempiras entre moneda nacional y extranjera, así como 3 toneladas de clorhidrato de cocaína.

Consejo Consultivo a reunión con CEPAL para definir plan de reconstrucción del país

El expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE) y miembro del Consejo Consultivo para la Reconstrucción de Honduras, Guillermo Matamoros dijo que se reunirán en las próximas horas con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que se encuentra de visita en el país.

MP investiga de oficio la muerte de joven en desalojo en Río Blanco

El Ministerio Público realiza una investigación de oficio tras los acontecimientos registrados el martes en el sector de Río Blanco en San Pedro Sula, norte de Honduras, donde un joven perdió la vida en un desalojo municipal.