spot_imgspot_img

Honduras ratifica ante la ONU tratado sobre uso de municiones en racimo

Nueva York – La embajadora de Honduras ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mary Flores, depositó ante la Secretaría General de ese organismo, el Instrumento de Ratificación de la Convención sobre Municiones en Racimo, de la cual nuestro país es signatario desde el 3 de diciembre de 2008.
 

Por instrucciones del Presidente Porfirio Lobo Sosa, quien giró las instrucciones de ratificación a la embajadora Flores, mediante un poder que hace referencia a la aprobación de la Convención por parte del Congreso Nacional, a través del decreto legislativo 135-2011 del 24 de agosto de 2011. Posteriormente, el decreto en mención fue publicado en el diario oficial La Gaceta, el 2 de diciembre de 2011.

La citada Convención es el resultado del proceso de Oslo, un proceso diplomático que incluía a los Estados, a la sociedad civil, al Comité Internacional de la Cruz Roja y a las Naciones Unidas. Como complemento al progreso logrado en las Conferencias de Lima (2007), Viena (2007) y Wellington (2008), 107 Estados Participantes acordaron en mayo de 2008 aprobar el texto en la Conferencia de Dublín, sobre Municiones en Racimo.

La Convención prohíbe todo uso, almacenamiento, producción y transferencia de municiones en racimo. También ofrece también asistencia a las víctimas, limpieza de áreas contaminadas y destrucción de reservas, e incluye medidas de transparencia y orientación para hacer frente al cumplimiento de los procedimientos.

La Convención quedó abierta a la firma en la Conferencia para la firma en Oslo el 3 de diciembre de 2008, para luego entrar en vigor el 1 de agosto de 2010, 6 meses después de su ratificación por 30 Estados partes.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,495FansMe gusta
39,447SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img