Tegucigalpa – El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), Hugo Maldonado, denunció que en el país se sigue violando la normativa nacional e internacional al encarcelar y enjuiciar a menores de edad en tribunales comunes.
Maldonado explicó que el pasado 26 de marzo de 2025 la organización presentó ante la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia un amicus curiae, alertando sobre el caso de dos menores que fueron detenidos y procesados como adultos.
«Estos jóvenes fueron enjuiciados por un tribunal común y sentenciados, incluso con la casación ratificada por la Sala de lo Penal», indicó.
El hecho se remonta al 27 de julio de 2019, cuando en una riña en la capital perdió la vida un joven. Sin embargo, según el CODEH, el Ministerio Público presentó requerimiento fiscal hasta el año 2021, dos años después de los hechos.
Maldonado añadió que los menores acusados no se encontraban en el lugar del incidente, ya que en ese entonces trabajaban en una microempresa familiar. «Estamos ante una irregularidad grave que refleja cómo cientos de casos similares persisten en el sistema penitenciario», advirtió.
El titular del CODEH subrayó que esta situación podría derivar en demandas internacionales contra el Estado de Honduras por violaciones a los derechos humanos y a la Convención sobre los Derechos del Niño.LB