spot_imgspot_img

Honduras propone a diputados de CA presentar en bloque petición a gobiernos para beneficiar migrantes

Tegucigalpa – La presidenta de la Comisión Relaciones Internacionales del Congreso Nacional de Honduras, Waldina Paz informó este sábado que le ha propuesto a varios diputados centroamericanos presentar en bloque a los diferentes gobiernos de la región una petición para beneficiar a los migrantes y sus familias.

Así lo indicó la también parlamentaria hondureña en una entrevista con la cadena radial América Multimedios quien explicó que el proyecto consistirá en que se le brinde las facilidades a los migrantes en el extranjero de poder adquirir una vivienda en su país a través de las remesas que envía a sus familiares.

“Le hemos propuesto por parte de Honduras que hagamos vía bloque centroamericano una petición a nuestros gobiernos para realizar un proyecto habitacional que les permita tener una casa a las personas que están aportando -a la economía nacional- con sus divisas”, expresó la diputada propietaria del Partido Liberal por el departamento de Francisco Morazán.

La propuesta fue realiza en el marco de la séptima reunión del Consejo Parlamentario Regional sobre Migraciones (Coparem) que se realizará el próximo 26 y 27 de julio en México.

La congresista Paz además dijo que han logrado consensuar que los gobiernos deben darle importancia al tema migratorio que afecta a todos los países de la región.

“Todos hemos llegado al consenso de la importancia que deben darle los gobiernos al tema migratorio”, manifestó. Cabe señalar que en el primer semestre de 2014 Honduras registró un éxodo de menores no acompañados que intentaron llegar Estados Unidos por lo que el Gobierno hondureño declaró una emergencia humanitaria desde el mes de julio.

Po su parte, La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados de México, Amalia García, manifestó que “lo que hemos dicho con toda claridad es que hay causas para que la gente deje sus regiones de origen forzados por las circunstancia que tienen que atenderse en conjunto”.

Lo que queremos es que “nuestra gente” se pueda quedar en sus lugares de origen y encontrar ahí las oportunidades que buscan.

Subrayó que los migrantes centroamericanos residentes en Estados Unidos continúan aportando con sus remesas a la economía de la región por lo que desde el ámbito parlamentario están obligados a impulsar iniciativas de ley para que los Gobiernos de la región beneficien a sus migrantes.

A su vez el diputado Jean Paul Briere, presidente de la Comisión del Migrante del Congreso de Guatemala resaltó la iniciativa presentada por Honduras la que dijo apoyarán como país.

A renglón seguido acotó que los gobiernos centroamericanos y de México deben homologar en las políticas de protección de los migrantes en especial a los niños y mujeres “que son los más desprotegidos”.

Los Gobiernos de los países del Triángulo Norte de Centroamérica -El Salvador, Guatemala y Honduras- ya impulsan en común el Plan Alianza para la Prosperidad con el que pretenden que el Gobierno estadounidense apruebe un fondo de mil millones de dólares para que los tres países puedan impulsar programas de prevención de la migración y fortalecimiento de la seguridad de la región.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,136FansMe gusta
37,962SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img