spot_img

Honduras registraría hasta 3 mil nuevos casos diarios de COVID en próximas semanas, advierte gremio médico

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Honduras podría llegar a registrar hasta tres mil nuevos casos de la COVID-19 a diario en las próximas semanas, advirtió hoy el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureños de Seguridad Social (IHSS) de la ciudad de San Pedro Sula, Carlos Umaña.

El galeno señaló que hay días en los que se han registrado más de mil nuevos casos positivos de la COVID-19 en el territorio nacional.

Lo anterior obedece a que la variante ómicron es más contagiosa y es la predominante actualmente en el país centroamericano, explicó.

En ese orden, auguró que en las próximas semanas el país podría llegar a registrar un promedio de 3 mil nuevos casos de la COVID-19 a diario.

Las anteriores predicciones representan un panorama poco alentador para el sistema público del país el cual se podría volver a saturar como lo estuvo por varios meses.

Actualmente el sistema de salud pública del país se encuentra con una ocupación hospitalaria del 29 %, una cifra aceptable pero al mismo tiempo reveladora de una espiral ascendente de nuevos casos ya que durante el último trimestre del año la ocupación bajó a menos de 10 puntos.

“La situación está complicada, el virus es comunitario”, lamentó el doctor Umaña quien también alertó de un creciente número de casos positivos entre embarazadas.

 Honduras sumó el martes 602 nuevos contagios de la COVID-19 y acumuló 6 mil 32 casos positivos de la enfermedad en 2022, según cifras oficiales. (RO)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img