Honduras podría convertirse en un desierto en los próximos años por los incendios forestales

Tegucigalpa – Honduras podría convertirse en un desierto en los próximos años si continúan los incendios forestales y no se toman medidas para evitar esas recurrentes quemas, advirtió el experto forestal, ingeniero Jorge Arévalo.
 

Señaló que existe una enorme contradicción en el país ya que por un lado se ha declarado al turismo como una prioridad nacional, pero con tanta destrucción por los incendios forestales, la estética arbórea desaparece y tendría que desaparecer el turismo.

En ese sentido, consideró que también debe darse prioridad al tema del ambiente para preservar los pocos recursos naturales que aún quedan.

Arévalo estimó que en cuestión de unos siete a ocho años, en Honduras va a ser imposible vivir debido a la falta de fuentes de agua con el agravante de que la población y la demanda crecen mientras los recursos naturales disminuyen.

Asimismo, como consecuencia de la erosión viene la pérdida de cultivos y de vidas, por lo que el ambiente debe ser prioritario y en ese sentido, todas las instituciones deben de unirse para evitar que se sigan perdiendo los escasos recursos forestales que quedan.

En ese sentido, el experto recomendó declarar una veda forestal y se cancele toda la destrucción en el país.

Señaló que la mayor parte de los incendios forestales en el país son causados por la mano del hombre debido a la agricultura migratoria ya que el hondureño tiene una mentalidad agrícola, pero el suelo es de vocación forestal y al no encontrar un valle, el campesino va a las montañas a devastar los bosques metiéndole fuego para sembrar su milpa.

Añadió que al siguiente año, esos campesinos ya no pueden volver a sembrar en el mismo lugar, debido a la erosión del suelo y va buscando otras áreas para hacer lo mismo y así, 200 mil hectáreas de bosque al año desaparecen por la acción de los incendios forestales y las moto sierras.

Arévalo también pidió a la población denunciar a los pirómanos y demandó de las autoridades desatar una campaña de concienciación para que la gente entienda que la destrucción de los recursos naturales tiene relación con la sequía y las inundaciones.

Reiteró su advertencia de que entre siete u ocho años, si continúa ese ritmo de destrucción del bosque, Honduras se convertirá en un desierto sin vida silvestre y sin agua y nada podrán a venir a ver los turistas al país.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,654SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Países del SICA abogan ante la ONU por Fondos Verdes y apoyo para la reconstrucción

Los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) abogaron hoy ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) para acceder a los Fondos Verdes del Clima y contar con el apoyo al proceso de reconstrucción de la región, luego de los estragos causados por las tormentas Eta y Iota, sumados a la pandemia de COVID-19.

Cilindro de gas LPG sube casi dos lempiras desde mañana

Tegucigalpa - El cilindro de gas LPG, que usan las amas de casa, subirá casi dos lempiras a partir de este martes...

Prisión preventiva para dos empleados de Copeco que vendían equipo de bioseguridad del Estado

Los imputados son Hugo Molina y Edwin Antonio Carballo, ambos acusados por los presuntos delitos de malversación por apropiación y malversación por aplicación de diferentes agravados en perjuicio de la administración pública.

Una delegación militar israelí asistirá a Honduras tras el paso de huracanes

Una delegación del Ejército israelí partirá esta noche de lunes hacia Honduras para asistir en la reconstrucción tras las secuelas de las tormentas tropicales de Eta e Iota, que han causado miles de damnificados en el país e importantes destrozos materiales.

CSJ recibe dos nuevas peticiones de extradición de EEUU

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), recibió este lunes dos nuevas solicitudes de extradición por el gobierno de Estados Unidos y conocerá las peticiones el miércoles en una reunión del pleno de magistrados.