spot_img

Honduras podría cerrar junio con una inflación interanual de 10 %, advierte el Cohep

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – De continuar la situación actual, el país puede cerrar junio con una inflación interanual del 10 %, estimó este lunes el oficial de gerencia de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Alejandro Kafati.

“De continuar esta forma, para finales de junio estaríamos cerrando junio con una inflación de 10 % y, para finales del año podría ser una inflación superior al 12 %”, alertó Kafati.

El empleado del Cohep recordó que esta institución viene advirtiendo desde febrero de este año el riesgo que el país entrará en una crisis inflacionaria.

Señaló que no atenderse de manera oportuna esta problemática Honduras cerraría con una crisis de estanflación, que implica altos niveles inflacionarios y bajos niveles de crecimientos económicos.

El Banco Central de Honduras (BCH), indicó en su informe de mayo que la inflación interanual de enero a mayo fue de 9.09 %.

Kafati indicó que esa cifra de inflación en mayo refleja el fuerte impacto de los incrementos de los combustibles y los alimentos importados en la economía hondureña.

El oficial de gerencia de política económica del Cohep, puntualizó que querer frenar la inflación con aumento de la tasa de política monetaria repercutiría en la calidad de los préstamos porque incrementaría la tasa de intereses.

Expuso que la economía hondureña está sufriendo con altos niveles inflacionarios más los de desempleo. AG

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img