Tegucigalpa – Mauricio Díaz Burdett, coordinador general del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), considera que es posible que Honduras acceda a los fondos de la Cuenta del Desafío del Milenio (CDM) en la próxima medición.
El experto asegura que si la actual administración logra esforzarse para combatir la corrupción, como uno de los principales indicadores para ser beneficiario y el más difícil de mejorar, retornar a la cuenta del milenio es posible.
Burdett dijo que además será importante la creación de los espacios públicos para todas las organizaciones de manera que se garantice la libertad de expresión y de prensa, así como el acceso a la información, habría un ambiente favorable.
“Es un asunto en donde hay la probabilidad que el gobierno lo haga y que el cooperante Estados Unidos pudiera aceptarlo, significa seguir conversando. El Fosdeh propone es que haya un plan de trabajo prediseñado para priorizar temas”, subrayó.
Respecto a los indicadores dijo que “es un grupo muy serio, por lo que no es fácil dar una imagen, hay que demostrar con evidencias concretas que lo que el país avanza es un punto que puede ser demostrable en cualquier lugar”.
La Cuenta del Milenio está basada en las evaluaciones de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM) y otras organizaciones para calificar si Honduras es apto o no para recibir ayuda económica.
Según el Fosdeh, existe escenario favorable de Estados Unidos (EEUU) para revisar los avances de Honduras, ya que no es un tema que se logra de manera inmediata, pues hay que cambiar la percepción de varios años de malas administraciones de gobierno. JP