spot_imgspot_img

Honduras pierde a Mario Felipe Martínez, un maestro de la historia

Tegucigalpa – El connotado historiador hondureño Mario Felipe Martínez Castillo falleció este lunes en Tegucigalpa, la capital hondureña.
 

El hecho ha causado consternación en la comunidad académica hondureña, que valora a Mario Felipe por su contribución a la cultura hondureña y a la formación de generaciones de universitarios.

Igualmente se destaca el rol que jugó en tareas de soberanía en la Comisión de la Cancillería de este país centroamericano.

Igualmente el historiador Martínez Castillo fue uno de los impulsores y fundadores de la Carrera de Historia en la estatal Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

“Mario Felipe es un insigne profesor, me da tanta pena su muerte en un momento en que íbamos a iniciar una serie de documentales con él. Perdimos a un investigador a un académico profundo, lamentó la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos.

“El encontró en los archivos de Indias las crónicas que dan cuenta de nuestro cacique Lempira” recordó la rectora Castellanos para luego señalar, “Mario Felipe era un maestro de la historia”.

Experto conocedor del arte colonial, Martínez Castillo dio cátedra en círculos selectos así como en espacios mediáticos donde en un lenguaje sencillo y pedagógico ilustró a generaciones de hondureños.

El maestro Mario Felipe Martínez Castillo ha sido calificado como una gloria de Honduras y sus obras reflejan su aporte al país.

Una de las últimas obras del historiador Martínez Castillo es el libro «Forjadores de nuestra identidad», una investigación de las principales familias de la historia de Honduras.

Entre sus publicaciones también destacan «Paternalismo y esclavitud negra en Tegucigalpa», «La intendencia de Comayagua», «Documentos inéditos para la historia de Honduras», «Por las rutas de la plata y el añil» y «Cuatro centros de arte colonial hispano criollo en Honduras».

En 2011 Mario Felipe donó su casa en la ex capital de Honduras, Comayagua, a fin de que la misma fuera utilizada para la creación de un museo dedicado a la familia. El inmueble perteneció originalmente al primer gobernador y fundador de Comayagua, capitán Alonso de Cáceres.

El cuerpo del historiador será velado a las 10:30 de la mañana de este martes en el Mueso del Hombre donde se le honrará.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,127FansMe gusta
37,830SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img