Honduras pide redoblar esfuerzos para supresión global de armas nucleares

Tegucigalpa –  El gobierno de Honduras, a través del canciller de la República, Lisandro Rosales, destacó hoy durante la celebración virtual del Día Internacional de la Eliminación Total de las Armas Nucleares la necesidad de redoblar los esfuerzos multilaterales para lograr ese objetivo y pasar de celebrar intenciones a conmemorar resultados.

– La reunión de alto nivel fue organizada por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

– Honduras firmó en Naciones Unidas el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares el 20 de septiembre de 2017.

En ese orden, resaltó ante los participantes de los países miembros de las Naciones Unidas que la pandemia provocada por la COVID-19 nuevamente trae a la mesa global de diálogo la necesidad de acciones conjuntas para atender los problemas y amenazas de la humanidad.

El evento fue parte de las actividades conmemorativas realizadas en el marco de la 75 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

“Si hay algo en lo que debemos esforzarnos en lograr como comunidad de naciones es la supresión de la posibilidad de desaparición como civilización”, expresó.

“Año con año nos reunimos con relación al Día Internacional de la Eliminación Total de las Armas Nucleares. La cita es para “conmemorar” y para “promover” esa supresión global de armas nucleares, pero la verdad es que lo único que podríamos “conmemorar” es la intención, pero no los resultados”, lamentó.

Compromiso

El diplomático subrayó que el verdadero sentido de la celebración de esa fecha debe ser la permanente promoción de la abolición de esas armas y recalcó al secretario general del organismo que Honduras reitera con acciones su compromiso para trabajar y sumarse a ese objetivo. 

En ese sentido, precisó que Honduras es signatario del Tratado para la Proscripción de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe y forma parte del Tratado de Prohibición completa de los Ensayos Nucleares.

El Congreso Nacional aprobó a finales del mes de septiembre el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares, previo a su ratificación. Después de los trámites administrativos necesarios  para ese objetivo el país elaborará el instrumento de ratificación que se enviaría a depósito a las Naciones Unidas.

 “El desarme es de todos y es para todos. Ningún país debe quedar armado con su arsenal nuclear, que, por su propia naturaleza desestabilizadora, es una amenaza permanente, sobre la paz y nuestro futuro, los pueblos de estas naciones unidas”, manifestó.

“Desde luego que abogamos por la supresión de todos los ensayos de armas nucleares y la eliminación de armas de destrucción masiva mediante negociaciones multilaterales”, continuó el diplomático, quien también lamentó que ha existido disonancia en el concierto de naciones en este tema.

“Secretario General, cuente con nuestro modesto pero sincero aporte en la promoción de la eliminación total de las armas nucleares”, expresó Rosales. (RO)

Compartir

spot_img

Más noticias

23,495FansMe gusta
39,435SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img