spot_imgspot_img

Honduras pide ampliar créditos para construir represas

Tegucigalpa – El presidente Juan Orlando Hernández solicitó este lunes la ampliación de créditos a organismos multilaterales para la construcción de represas como medida a la falta de agua y la crisis que esta provoca.

– Distrito Central, La Paz y La Ceiba sufren severos racionamientos de agua potable según el mandatario.

Hernández hizo esta petición al Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Central de Honduras (BCH), y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), para que den tiempo de espacio para invertir capitales en concepto de préstamo para hacerle cambio al cambio climático.

“Lo que queremos es una ampliación por dos años en cada crédito que nos han dado y el equivalente de esos créditos, usarlos de manera agresiva para construir represas grandes, medianas y pequeñas para agua de consumo humano y producción”, declaró en comparecencia de prensa este lunes.

Calificó de “dramática” la sequía que afrontará el país este año generando una crisis en el servicio de agua los racionamientos de 2018.

Detalló que hay un 50 % menos de almacenamiento de agua en las represas.

“El problema de la falta de lluvia con el patrón de la caída de agua y ya no responde a la agricultura tradicional que va repercutir en la parte de alimentos”, indicó.

Reafirmó que el 15 de enero se hará licitaciones de construcción de represas para coadyuvar el problema del servicio de agua potable a mediano plazo.

En corto plazo, Hernández comentó que circularán cisternas en la capital hondureña para tener un sistema de acarreo de aguas mientras se construyen las represas.

Anunció que el Gobierno lanzará una campaña para que los hondureños utilicen menor cantidad de agua como medida de racionamiento.

“No podemos seguir dejando abierta la llave mientras nos lavamos los dientes”, ejemplificó.

El titular del Poder Ejecutivo insistió que seguirán con el proceso de cosechadoras de agua que consistirá en conectar desde las zonas productoras del vital líquido.

A los ganaderos les pidió que esperen el 3 de mayo para comenzar a producir alimentos previniendo que para esa fecha no llueva.

Citó el caso del municipio de San Esteban en Olancho en la que no tienen comida porque no hay cosecha y pidió que hagan agricultura de manera diferente.

Lamentó que no han llegado los Fondos Verdes de parte de las Naciones Unidas (ONU), “lo poco que llegan lleva en un proceso burocrático que los mismos lo administran nos dicen a nosotros ¡ayúdennos a que los cambien!”.

En ese sentido, mencionó que debido a la burocracia se pierde el tiempo, emigraciones, pelea por el agua.

Incendios forestales

Hernández también se refirió al problema de los incendios forestales en la que expuso que más del 95 % de estos hechos son provocados por seres humanos.

“Una tesis es que se provocan incendios para después construir casas complejos habitacionales pero es tan enredado el proceso para sancionar que ahora llegamos a la conclusión de poder revisar mejores prácticas en el mundo para ser más efectivo en la sanción”, aseveró.

Anunció la creación de un sistema especial para que lo población haga la denuncia de quema de bosques.

En ese sentido, apuntó que revisarán el Código Penal y Código Procesal Penal para ser más efectivos pero que no sustituirá la prevención.

Citó los graves incendios que sufre Australia para que los hondureños tomen conciencia en cuidar los bosques “si no hay bosques no hay agua y si no hay agua estamos en serios problemas”.

Informó que en la capital hondureña registró 875 incendios forestales en 2018, la mayoría se originó en zonas donde se produce el agua.

Dengue

Prevé que para el 15 de enero se hará una segunda reunión para tratar sobre la epidemia del dengue para hacerle frente con una nueva campaña.

Lamentó que no haya confianza que cada uno es responsable de sus casas, trabajos y oficinas.

Afirmó que no es un tema de los alcaldes y diputados sino de los ciudadanos.

Enfatizó la emisión de un decreto de emergencia que activen mecanismos jurídicos como equipos operativos que permita resolver con rapidez la emergencia.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img