Honduras pedirá a EEUU que se reúnan a menores migrantes con sus padres

Tegucigalpa – El coordinador del Gabinete de Gobierno hondureño, Jorge Ramón Hernández Alcerro, participará en la comisión de Alto nivel que representará al presidente Juan Orlando Hernández en el encuentro con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, que se realizará en Guatemala este viertes.
 

– Igualmente se planteará al vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, que se otorgue residencia permanente a los beneficiados del TPS.

El vicepresidente norteamericano fue despachado por la Casa Blanca para que se reúna con los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras para abordar el tema de la crisis humanitaria desatada por la presencia de decenas de miles de niños y jóvenes migrantes que se encuentran en Estados Unidos, tanto en albergues de iglesias y de organismos de ayuda, así como en centros de detención del gobierno.

El ministro Hernández Alcerro dijo que la posición del gobierno del presidente Hernández que expondrán en Guatemala es que se respete el derecho a la “reunificación familiar” de los menores con sus padres.

Miles de los detenidos viajaron a Estados Unidos con el deseo de reencontrarse con sus padres que viajaron antes con el fin de trabajar y poder sostener a sus familias en Honduras, así como en las dos naciones vecinas.

“Se debe seguir una política fundamentada en la reunificación familiar, por cuanto los niños y adolescentes no sólo deben ser enviados a sus países de origen, sino que debe analizarse la posibilidades que pueden tener de reunirse con sus padres en su país de origen”, afirmó el coordinador del Gabinete de Gobierno hondureño.

Igualmente se insistirá ante el vicepresidente Biden que cada caso sea analizado individualmente, porque son únicos y no pueden ser tratados igual, según el alto funcionario hondureño.

“Cada niño representa un caso individual, no se puede tratar a todos con el mismo rasero, porque quizá algunos huyen a causa de la violencia imperante en sus lugares de origen, otros por problemas de pobreza extrema, por violencia doméstica, por explotación de cualquier tipo e incluso por la trata de personas”, manifestó Hernández Alcerro.

También se pedirá que una vez identificados los menores y sus padres se “puedan realizar los procesos de reunificación” familiar o bien se permita su regreso al país de origen acompañados por agentes consulares hondureños.

Igualmente se solicitará, de acuerdo al coordinador del Gabinete de Gobierno, que los menores reciban un trato humanitario y ya en el país se procederá a elaborar una ficha que permita a la Dirección de la Niñez, Adolescencia y la Familia identificarlos y trabajar en la reducción de los índices de niños migrantes.

El alto funcionario confirmó que el presidente Hernández considera que la crisis humanitaria de los menores debe verse desde sus raíces buscando con ello que “Estados Unidos pueda ofrecer su colaboración en materia de cooperación, ayuda social u económica”.

El ministro Hernández dijo que se pedirá que los países involucrados, entre ellos Estados Unidos, puedan generar empleos de ingresos rápidos con programas de empleo temporal en áreas como “producción de vegetales, frutales, forestal entre otros”.

La Comisión de Alto Nivel hondureña pedirá al vicepresidente Biden la opción que los ciudadanos de Honduras y El Salvador beneficiados con el programa de Protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés) “se les considere para su residencia permanente” en Estados Unidos.

“Buscamos que esos compatriotas alejen los temores de abandonar ese país y con ello pueden trabajar y vivir en paz y tranquilidad en esa nación, si el gobierno de Estados Unidos accede en la solicitud que le vamos a plantear”, afirmó Hernández Alcerro.

A la cita con Biden asistirán: la Primera Dama, Ana García de Hernández; el Ministro Coordinador del Gabinete de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro; la titular de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y la Familia, Lolis Solís, así como la Canciller de la República, Mireya Agüero de Corrales, entre otros.

Síganos

21,607FansMe gusta
33,247SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Encuentran cuerpo de mujer embarazada asesinada en colonia capitalina

El cuerpo sin vida de una mujer en estado de gestación fue encontrado la mañana de este martes en la colonia Manantial de esta capital hondureña, donde la fémina fue asesinada.

La ONU pide a los líderes guiarse por la ciencia y alejarse del populismo

El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró este martes que el mundo se enfrenta a un momento histórico por la pandemia del coronavirus y urgió a los líderes internacionales a guiarse por la ciencia y a dejar de lado el populismo y el nacionalismo.

Honduras supera los 72 mil contagiados y alcanza 2,204 decesos por COVID-19

Este día, el Laboratorio de Virología procesó 908 pruebas PCR, de las cuales, 429 resultaron positivas.

Red hondureña lamenta poco interés del Parlamento para aprobar Ley Electoral

La Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH) lamentó este lunes que el Parlamento no haya aprobado la nueva Ley Electoral antes de que se convocara la semana anterior a elecciones primarias e instó a los partidos políticos a construir una democracia paritaria.

Recapturan a recluso que se fugó cuando recibía atención médica en Tegucigalpa

Un privado de libertad que se había fugado el pasado sábado cuando recibía asistencia médica en el Hospital Escuela, ha sido recapturado por agentes de Policía Militar de Orden Pública (PMOP) en Tegucigalpa.