spot_imgspot_img

Honduras en zozobra por amenaza de Iota

Tegucigalpa – La onda tropical Iota ingresará el lunes 16 de noviembre en horas de la tarde y noche a Honduras, informó el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Max Gonzales, en cadena nacional de radio y televisión.

Agregó que Iota tiene un 90 por ciento de probabilidades que afecte el territorio hondureño.

En ese sentido, pidió a la población hondureña que estén en alerta y extender Alerta Roja de manera indefinida a partir de este jueves ante la amenaza latente de la onda tropical.

Gonzales comentó que se inició procesos de socialización con las alcaldías y mantengan activos los comités de emergencia municipales y locales para realizar acciones preventivas.

El funcionario priorizó zonas como el Valle de Sula y departamentos como Gracias a Dios, Colón, Yoro, Atlántida y Olancho.

Igualmente, el gobierno indicó que se analiza el posible impacto que tendría la onda tropical en la represa hidroeléctrica de “El Cajón”, que está al tope de su capacidad de agua.

Reiteró que el gobierno se mantenga informado mediante fuentes oficiales, de Copeco, Cenaos y comunicaciones que emita el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), para no generar desinformación.

Instó que la población desarrollen las medidas de precaución y planes de emergencia municipal, comunitaria y familiares.

Por su parte, el coronel de aviación, Armando Martínez, insistió que las Fuerzas Armadas se mantendrán en alerta para estar al servicio y ejecutar operaciones de rescate a la población.

Llamó a la población de mantener la calma y prepararse para la emergencia.

Mientras que la designada presidencial María Antonia Rivera, clamó con que la población no minimice el boletín que emitió Copeco sobre la emergencia por el fenómeno Iota.

Insistió a las personas que les gusta causar pánico no lo siga haciendo y llamó por la unidad de la población y sectores para demostrar que Honduras está unida.

Alerta Roja

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) determinó ratificar por tiempo indefinido la Alerta Roja en todo el país de este jueves.

El nivel máximo de Alerta Roja se mantiene debido a la amenaza latente de que la actual Onda Tropical que se ubica en el Mar Caribe, con probabilidad de desarrollo del 90 %, afecte el territorio nacional a partir del lunes 16 de noviembre en horas de la tarde noche.

En ese sentido se pide a las alcaldías mantener activos sus Comités de Emergencia Municipal y Local, para realizar acciones preventivas especialmente en el Valle de Sula y los departamentos del Litoral Caribe entre ellos Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Yoro y Olancho. Los demás departamentos deben mantenerse alertas.

Más temprano informábamos…

Honduras ordena Alerta Roja y acciones preventivas ante amenaza de Iota

Tegucigalpa – Ante los pronósticos del posible impacto en Honduras del ciclón Iota, las autoridades gubernamentales ordenaron Alerta Roja y acciones preventivas para evitar mayores afectaciones tras el paso arrollador de Eta la semana anterior.

El gobernante hondureño, Juan Orlando Hernández, escribió en su cuenta de Twitter, que antes los pronósticos del posible impacto de un nuevo ciclón, se convocó de emergencia a reunión del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) para coordinar acciones preventivas de inmediato, así como instruir la actualización de los planes y herramientas de preparación y respuesta con énfasis a la atención de la población.

Igualmente, el mandatario mencionó que los pronósticos de Cenaos de Copeco y el análisis pormenorizado del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en Centroamérica y República Dominicana, advierten que la onda tropical que actualmente está en el Mar Caribe, podría convertirse en depresión tropical este viernes.

Finalmente, Hernández posteó: “Luego de sostener reunión de Emergencia con Sinager he girado instrucciones para ratificar el nivel máximo de ALERTA ROJA en todo el país, y redoblar las acciones preventivas en campo. #AlertaTemprana”.

El paso de Eta por Honduras deja al menos 63 muertos, más de dos millones de personas afectadas e innumerables pérdidas en cultivos, infraestructura y la economía.

JS

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,110SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img