Honduras ofrece refugio a ciudadanos de Nicaragua, El Salvador, Haití y Venezuela

Tegucigalpa – Con motivo de la celebración del Día Mundial del Refugiados que se conmemora cada 20 de junio, autoridades de Honduras presentaron el diagnostico participativo de las personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugio en Honduras.

– Por su posición geográfica Honduras continúa siendo un país de tránsito de migrantes y no de destino.

– Honduras ha recibido más de 260 solicitudes de refugio en ocho años.

En ese orden, la directora del Instituto Nacional de Migración de Honduras (INM) Carolina Menjivar, señaló que en los últimos nueve años un total de 88 personas de distintas nacionalidades han solicitado la condición de refugio a Honduras.

No obstante, agregó que solo 49 continuaron el proceso de solicitud el resto decidió continuar con la ruta migratoria y trasladarse a otro país.

De los 49 solicitantes, en la actualidad 29 personas cuentan con la categoría otorgada por Honduras de refugiados, detalló la funcionaria.

Explicó que, estos 29 refugiados cuentan con acceso a la educación y salud así como a todas las condiciones que se le brinda a una persona refugiada.

Acto seguido, precisó que estos refugiados son procedentes de Nicaragua, El Salvador, Haití y Venezuela.

No obstante, resaltó que por su posición geográfica Honduras continua siendo un país de tránsito y no de destino de los migrantes. También Honduras es a la vez un país de origen de la migración.

Al evento asistieron la vicecanciller para asuntos consulares y migratorios, María Andrea Matamoros; el jefe de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Andrés Celis; y el presidente de la Comisión de Refugiados en Honduras, Manuel Enrique Alvarado. La primera dama Ana García de Hernández también fue invitada al evento, pero no asistió al mismo.

Mesa principal proceso digitalEn ese orden, Andrés Celis, destacó que en promedio cada mes unos cinco hondureños están desapareciendo en la ruta migratoria.

“Esto puede cambiar en cualquier momento, en cualquier instante un país que no ha sido tradicionalmente un país de asilo se puede convertir en una nación que ofrezca refugio a los flujos crecientes de personas que aspiran ser protegidos en ese país”, apostilló el jefe de la oficina del Acnur en Honduras.

En ese contexto, instó a pensar primero en los derechos de los solicitantes de refugio y garantizar si participación en la sociedad así como la reinserción laboral.

“Él gran reto es la reinserción laboral y social aún para un universo pequeño como es el caso de Honduras”, sostuvo Celis.

Por su parte, Manuel Enrique Alvarado subrayó que Honduras ha avanzado en tema de atención de refugiados en el marco de los distintos tratados internacionales de los que el país centroamericano es suscriptor.

Lamentó que la mayor cantidad de hondureños migrantes salen del país huyendo de la violencia y la persecución generada por la misma.

De su lado, la vicecanciller Matamoros anunció una reducción en las deportaciones de hondureños, producto de las prácticas de prevención fomentadas por la Administración Central.

“Estamos viendo una reducción del 37.7 por ciento, estos son más de 15 mil compatriotas menos que han emigrado en este año en comparación al 2016”, expresó.

En ese sentido, vaticinó que al finalizar el presente año se reportará una reducción de al menos 20 mil hondureños deportados menos que en el año anterior.

Precisó que en total 20 mil 430 hondureños han sido deportados a la fecha, entre ellos mil 690 menores de edad.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img