Honduras obligado a importar arroz para evitar la escasez de grano, según productores

Tegucigalpa – El presidente de la Asociación de Productores de Arroz, Fredy Torres, manifestó este martes que debido a los daños ocasionados por los fenómenos naturales Eta y Iota a los cultivos del grano, Honduras se verá obligado a hacer importaciones de ese producto de la canasta básica para evitar la escasez.

“El sector agrícola ha sido enormemente afectado y el sector productor no ha sido la excepción, especialmente en los departamentos de Atlántida y Colón”, apuntó Torres.

En ese sentido, detalló que las pérdidas en esas zonas superarían los 150 millones de lempiras que comprenden unas nueve mil 200 manzanas del producción del grano.

“Estamos hablando de 550 mil quintales de arroz que se dejarán de producir a partir de enero del próximo año, solo en Comayagua se perdieron 50 mil y 80 mil en Jesús de Otoro, Intibucá”, lamentó.

Considera que se deberá importar el grano para evitar el desabastecimiento y el incremento del grano, pues pese a la importación no se justifican los aumentos en el producto.

“Nos hemos estado sacrificando los productores en los últimos cinco años para que no se incremente el precio, es por ello que la Secretaría de Desarrollo Económico, debe estar atenta para evitar la especulación en los precios”, concluyó. JP

Lo + Nuevo

22,592FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte