Tegucigalpa – Honduras nominará ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) al Lago de Yojoa para que se convierta en biósfera informó este fin de semana, Luis Solís, director del Instituto de Conservación Forestal (ICF).
Lo anterior es parte de un trabajo integral con 14 municipios adyacentes al Lago de Yojoa, detalló.
Previamente la presidenta Xiomara Castro ya había hecho esta propuesta de forma verbal en el 2023 y ahora se va a concretar, apuntó.
Con la declaratoria de biósfera se deberá buscar la sostenibilidad y la integración de las actividades humanas, explicó.
Si se acepta la nominación el lago de Yojoa se convertirá en un área territorial con interés específico de manejo, lo que se traduce en un mayor cuidado y protección del lugar, resumió.
Adicionalmente se convierte en un atractivo para la inversión siempre y cuando se logre la sostenibilidad de interacción entre el medio ambiente y el hombre.
En ecología, la biosfera es el sistema formado por el conjunto de los seres vivos propios del planeta Tierra, junto con el medio físico que les rodea y que ellos contribuyen a conformar.
Para la Unesco, las reservas de biosfera son “lugares de aprendizaje para el desarrollo sostenible”. Son sitios donde se intentan aplicar enfoques interdisciplinarios que permitan entender y gestionar los cambios y las interacciones que se producen entre los sistemas sociales y ecológicos, entre los cuales se encuentran la prevención de conflictos y la gestión de la biodiversidad.
Son espacios que aportan soluciones locales a problemas mundiales. Las reservas de biosfera cuentan con ecosistemas terrestres, marinos y costeros. (RO)