spot_imgspot_img

Honduras necesita una profunda reforma fiscal, plantea Ramón Custodio

Tegucigalpa – El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, dijo hoy que Honduras necesita una profunda reforma fiscal y advirtió que si se sigue gobernando para minorías y para que los actos de corrupción continúen impunes, “no sólo estamos perdiendo el tiempo, sino que estamos tocando fondo”.
 

Custodio también le recomendó al pueblo hondureño “vivir el hoy, el ahora y trabajar en la construcción de un verdadero Estado con instituciones fuertes”.

Comentó que si hay una minoría de personas que quieren e insisten en vivir del pasado, “tienen todo el derecho de hacerlo, y hay que dejarlos tranquilos, que vivan de esa manera, si eso es lo que ellos quieren”.

“Nosotros los que estamos conscientes de un ahora y de un mañana debemos trabajar para construir un Estado verdadero, con instituciones firmes y, además de eso, con una democracia que debe perfeccionarse cada día”, precisó.

Puso como ejemplo que el presidente debe darse cuenta de la mala tributación fiscal que hay en el país antes de estar diseñando paquetes fiscales que golpean peroúnicamente para cubrir el gasto del día del gobierno deficitario.

“Aquí se necesita una profunda reforma fiscal, se necesita que haya tributación fiscal, que el que no pague los impuestos se le someta a la justicia en forma impecable e indeclinable”, declaró.

Sostuvo que “si vamos a seguir gobernando para minorías, para generar impunidad, para actos de corrupción disimulados y no juzgados, estamos perdiendo el tiempo y estamos tocando fondo”.

Según Custodio, no es cuestión de seguir engañando al pueblo con esperas y promesas innecesarias.

Indicó que el Presidente de la República está en el poder hoy, no es mañana, y entonces debe saber gobernar este país.

“Si algo debemos exigirle al Presidente de la República,con todo respeto, es que empiece a gobernaradecuadamente este país”, recomendó.

Consultado si la situación ha cambiado en el país después de los hechos ocurridos hace un año, el ombudsman hondureño respondió “que los que quieren vivir en crisis permanente, siguen creyendo que estamos en crisis”.

Añadió que su preocupación, en este momento, es la inseguridad pública que se vive en el país por la cantidad de homicidios que se cometen diariamente y eso es más importante que estar pensando en un ex presidente, en restitución de esto o restitución de lo otro.

Custodio dijo que ya está harto de estar desmintiendo cosas sobre los posibles asesinatos políticos que según algunos sectores se cometen a diario en el país.

“He dado los informes adecuados y estrictos a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, a la Alta Comisionada de los Derechos Humanos y a la propia Comisión de la Verdad, y habló con documentos, hablo con hechos y tampoco soy demagogo para estar queriendo quedar bien con grupos minoritarios o mayoritarios”, comentó.

“Si algo me ha caracterizado a mi en la vida ha sido la independencia y sigo siendo independiente, yo no opino por quedar bien con nadie”, declaró

Dichosamente, dijo, tengo la suficiente independencia para poder ser quien soy, duermo tranquilo, mi conciencia está tranquila eso si, yo no me alquilo ni tampoco sedo ante presiones de nadie.

“Si no me pudo vencer el imperio de los Estados Unidos ni las Fuerzas Armadas de aquel entonces, menos me van a vencer a mí con amenazas y criticas injustificadas”, opinó.

El Comisionado de los Derechos Humanos anunció que está renovando las investigaciones y reabriendo los casos según sea necesario, no obstante, lamentó que aquellos que encubren o les ordenan a los testigos que no hablen con nosotros son aliados de la impunidad.

“La investigación de la verdad debe tener aliados y en eso debemos coincidir todos”, dijo finalmente el ombudsman hondureño.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,123FansMe gusta
37,802SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img