Honduras logró crédito por 145 millones de dólares con banco brasileño

Tegucigalpa – El ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, confirmó que el Estado de Honduras logró el financiamiento del Banco de Desarrollo de Brasil (BNDES) por un monto de 145 millones de dólares (2 mil 955 millones de lempiras) para terminar de construir el Corredor Logístico aprobado recientemente en el Congreso Nacional.
 

– Finanzas dice que la relación deuda-PIB no pasará el 40 por ciento al final del año.

– Ya se tiene presupuestado el pago para el mes de septiembre en lo concerniente a los bonos soberanos, dijo Cerrato.

El titular de Finanzas regresó al país tras giras por Brasil y Nueva York donde tramitó los fondos del banco brasileño y recursos relacionados a los bonos soberanos.

El crédito con BNDES se trata de 145 millones de dólares. “Este convenido se negociaba desde el año pasado y los recursos serán para invertirlos en infraestructura como un aporte del Estado hondureño para el proyecto del Corredor Logístico de la carretera desde Goascorán al Quebrachal”, dijo.

Explicó que el financiamiento de los 145 millones de dólares será al 2.5 por ciento en 15 años plazo con tres de gracia.

Refirió que los primeros desembolsos se harán efectivos entre los próximos 45 y 60 días. “Queremos tener el proyecto finalizado lo más pronto posible”, señaló.

Según el Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), el gobierno hondureño alcanzó los máximos límites de endeudamiento y no le queda más para lograr más créditos en lo que resta del año.

Ante esa situación, Cerrato explicó que el cálculo que hace la Secretaría de Finanzas es el mismo que hacen todos los ministerios homólogos del área, se suma de deuda interna y externa sobre el Producto Interno Bruto (PIB).

Dijo que la deuda actual del PIB es del 39 por ciento, casi igual que el promedio del continente Suramericano y más baja que la del Caribe. “Proyectando el actual préstamo con el bando de Brasil y otro con China, la relación deuda-PIB no pasará el 40 por ciento al final del año”, estimó.

Sólo falta pagar 100 millones de lempiras del catorceavo

El funcionario de Finanzas reveló que desde el pasado 7 de junio se inició el pago del décimo cuarto mes de salario. “Se han pagado 2 mil 300 millones de lempiras, un 75 por ciento de la administración central y el 25 por ciento de las instituciones descentralizadas”, afirmó.

Cerrato agregó que sólo falta la cancelación de 100 millones de lempiras por concepto de la bonificación de junio, misma que no se ha pagado porque no ha sido cargada al sistema de la Secretaría de Finanzas por parte de las instituciones gubernamentales.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,513SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Capturan a supuesto traficante de personas en zona sur de Honduras

La Policía Nacional (PN) detuvo de manera flagrante en las últimas horas a un supuesto traficante de personas en el municipio de Namasigüe, Choluteca, zona sur de Honduras.

Ingresan al país 163 hondureños deportados desde México

En cinco autobuses fueron deportados desde México 163 hondureños que ingresaron este jueves al país por la aduana de Corinto, en Omoa, Cortés, Norte de Honduras.

Sigue sin ser traslado hospital móvil a Choluteca

Las autoridades de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), habían anunciado que el martes saldría hacia la zona sur el hospital móvil de Choluteca, pero hasta el momento no ha sido posible su traslado.

ANEEAH asegura que siete agremiadas se han reinfectado con el COVID-19

El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana, aseguró este jueves que siete de sus agremiadas se han reinfectado con el COVID-19.

Alertan de un aumento en desnutrición infantil en el Trifinio Centroamericano

Autoridades regionales alertaron este jueves de un aumento en la inseguridad alimentaria y la desnutrición infantil aguda en la región fronteriza que comparten El Salvador, Guatemala y Honduras, conocida como el Trifinio Centroamericano, donde históricamente han habido problemas de inseguridad alimentaria.