spot_img

Honduras: investigan un segundo caso de gusano barrenador en humanos

Tegucigalpa –  La doctora Claudia Cruz, informó hoy que el hospital San Francisco en Juticalpa, Olancho, atendió una mujer con alta sospecha de contagio de gusano barrenador.

Explicó que se trata del segundo caso en Honduras y esta fémina cuenta con antecedentes de úlceras en sus miembros inferiores.

Cabe señalar, que la Secretaría de Salud (SESAL), confirmó el primer caso de gusano barrenador en humanos en el país en 2025.

Se trata de un hombre de la tercera edad que fue infectado por la mosca en una llaga de su pie izquierdo.

Ambos casos son originarios de Olancho, donde se reporta una gran cantidad de casos de gusano barrenador.

Las autoridades sanitarias han reportado más de 700 casos de gusano barrenador en Honduras desde que se declaró la alerta sanitaria en septiembre de 2024. 

El gusano barrenador es una enfermedad causada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax (Coquerel) que deposita sus huevos en cualquier herida abierta de un animal de sangre caliente, incluyendo a las personas.

Al alimentarse las larvas de la mosca causan lesiones graves en la piel del ganado, los animales salvajes y los seres humanos.

Los efectos son especialmente devastadores en la producción pecuaria debido a la mortalidad y a un menor rendimiento en la producción de leche y carne.

Horas después de que la mosca ha depositado la larva, nacen los gusanos los cuales se alimentan del tejido vivo.

Las larvas son de color blanco cremoso, al madurar adquieren un tinte rojizo, están en posición vertical y enterradas profundamente en los tejidos, tienen ganchos y espinas, se mueven barrenando hacia el centro de los tejidos y su presencia puede provocar infecciones secundarias por organismos contaminantes.

Una vez desarrollada, la larva sale de la herida y cae al suelo, en donde emerge como joven adulto, el cual vuela en busca de una pareja para la reproducción.

Todos los animales de sangre caliente son susceptibles incluyendo a las aves y los seres humanos; sin embargo las mayores pérdidas económicas se presentan en bovinos, ovinos y cabras. Los animales enfermos sufren pérdida de peso y pueden incluso llegar a morir. (RO)

spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img