spot_imgspot_img

Honduras inicia período de veda para proteger la tortuga golfina

Tegucigalpa – El gobierno hondureño inició el “Proyecto de Veda 2020”, que tiene como principal objetivo proteger y asegurar la perpetuidad de la tortuga golfina, una especie que llega a desovar a las playas de anidamiento en el Golfo de Fonseca, en el Pacífico de Honduras.

La iniciativa es coordinada por el ministro por ley de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente), ingeniero Elvis Rodas, dependencia maneja una estrecha relación financiera y técnica de parte del gobierno central para ejecutar dicho proyecto.

Además, el proyecto busca conservar las especies que arriban a cinco playas del sur del país, así como en los campamentos tortugueros diseminados en las comunidades de Punta Ratón, Carretales, Isla de Boca de Río Viejo, Cedeño, El Edén y Punta Condega, localizados en municipio de Marcovia, Choluteca.

“Esta actividad tiene como finalidad recolectar durante 25 noches consecutivas, 60 mil huevos de tortugas marinas, durante este período de veda”, explicó Rodas.

Los huevos recolectados “serán sembrados de forma semi artificial en bancales de producción, llamados viveros de cultivos, y posteriormente tenemos como meta en el período post veda, recolectar 50 mil huevos”, detalló.

En ese sentido, consideró que la labor que realizan las comunidades que se dedican a la actividad, es muy importante, ya que conlleva un proceso de cuidados que buscan la germinación de embriones y garantizar la preservación de la especie.

El esfuerzo conjunto de todos los sectores se ve reflejado en la implementación de dicho proyecto, desde hace más de 45 años, y en esta ocasión a la iniciativa se suma el apoyo financiero por parte de la alcaldía municipal de Marcovia, la Fundación para el Desarrollo de la Región Sur (Fundesur), la embajada Taiwán, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

También colaboran con la iniciativa, la Comisión de Verificación y Control Ambiental en el Golfo de Fonseca (CVC) y la colaboración de la empresa privada; así como el apoyo técnico normativo por parte de Dirección General de Pesca y Acuicultura (Digepesca), ProGolfo y el Instituto de Conservación Forestal (ICF).

Sin embargo, “ante la actual crisis sanitaria en el país, provocada por la COVID-19, la ejecución de las actividades se está desarrollando bajo un protocolo estricto de medidas de bioseguridad en cada uno de los campamentos instalados”, agregó el funcionario.

Puntualizó que de esta manera se genera un apoyo a la economía del país, con la promoción de empleo en las comunidades del sur de Honduras, siendo esta una de las prioridades del presidente Juan Orlando Hernández. JP

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img