spot_imgspot_img

Honduras: inicia Mes de la Herencia Africana

Tegucigalpa.-  Con diversas actividades culturales, Honduras conmemora en este abril, el Mes de la Herencia Africana como un reconocimiento a la contribución de este sector de la población y al desarrollo nacional.

-El 12 de abril se celebra la llegada del pueblo garífuna a Honduras.

Para tal efecto la Dirección de Pueblos Indígenas y Afrohondureños (DINAFROH) que rectora el doctor Tulio Mariano Gonzáles, como parte de Sector de Desarrollo e Inclusión Social, SEDIS y el Centro de la Cultura Garinagu de Honduras. Las organizaciones garinagu y negras de habla de inglesa también tendrán jornadas conmemorativas en todo el país.

Caravana de apertura de actividades del Mes de la Herencia Africana

Este jueves 5 de abril se desarrollará una alborada mediante caravana que saldrá de la colonia Kennedy, llegará a Emisoras Unidas de ahí tomará el Boulevard Suyapa dando vuelta a inmediaciones de Torre Libertad para dirigirse al centro de la capital.

A las 8 de la mañana habrá una misa en la Catedral de Tegucigalpa y luego un acto conmemorativo en la concha acústica del Parque Central. En este acontecimiento estarán representantes del cuerpo consular acreditado en Honduras, funcionarios de gobierno y personalidades de organizaciones civiles de la comunidad afrohondureña.

La afrodescendencia en Honduras

Como se sabe, en Honduras existen dos poblaciones bajo la denominación de afrodescendientes; los garífunas que habitan mayormente en la franja costera del norte y los negros de lengua inglesa que moran en el departamento de Islas de la Bahía. Estos grupos constituyen parte esencial de la hondureñidad y con su presencia pacifica, su riqueza cultural y su trabajo diario engrandecen a nuestro país.  

Pero esto no es todo, la historia de Honduras revela que desde el siglo XVI hay presencia africana en Honduras a través de esclavos traídos por los españoles para trabajar en construcción de iglesias, cultivos diversos y minería. Este primer grupo de africanos se consideran extintos, pero su legado se refleja en los rostros de la ciudadanía nacional especialmente en los departamentos de Yoro, Olancho, Francisco Morazán.

 Por esto y más es imposible pensar en la actualidad de Honduras sin reparar en la enorme contribución de la población afrodescendiente que ha sido reconocida, pero de forma limitada.

Uno de los pasajes pocos conocidos sobre la historia afrodescendiente es la lucha del soldado garífuna Walumugu, junto a Francisco Morazán en su proceso revolucionario de ideal centroamericano y más recientemente, fue el factor clave que soldados garífunas desempeñaron en la guerra de Honduras contra El Salvador cuando intercambiaban las instrucciones en lengua garífuna para que no pudieran ser captadas por el enemigo.

Durante este mes de abril y a nivel nacional, se estarán desarrollando diversas actividades como foros, eventos sociales, deportivos, culturales, gastronómicos, políticos –sociales, para visibilizar y rendir homenaje a esta población y a sus ancestros. Vivamos con orgullo el Mes de la Herencia Africana.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,687SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img