spot_imgspot_img

Honduras incumple sentencias de la Corte Interamericana Derechos Humanos

Tegucigalpa – El Estado de Honduras sigue incumpliendo con la mayoría de las 12 sentencias que le ha dictado la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) por violaciones a garantías individuales, algunas de las cuales datan de hace más de 30 años.

Así fue señalado hoy por la Mesa de Seguimiento a las Sentencias de la CorteIDH en el Foro «Debida diligencia en las investigaciones de violaciones a derechos humanos: Avances y obstáculos», que se celebró en Tegucigalpa con la participación de familiares de desaparecidos y de organismos defensores de derechos humanos.

En el foro se recordó que el Estado hondureño ha sido condenado por la CorteIDH en 12 casos, de los cuales 10 continúan en etapa de supervisión de cumplimiento de sentencia.

La coordinadora de Incidencia del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), Alejandra Manavella, dijo a Efe que «la mayoría de los casos que se han dictado contra Honduras tienen como medida en común ordenarle al Estado la investigación de las violaciones que se han cometido».

Agregó que de todas las medidas dictadas por la Corte el Estado hondureño «no ha podido cumplir a cabalidad» y que «muchos de estos casos están en impunidad completa o parcial».

«Eso es un poco de lo que queremos conversar con el Estado, son casos que a veces tienen décadas, y no sé, por deficiencias en las investigaciones no se ha logrado individualizar responsables, ni castigar a las personas», enfatizó Manavella, abogada costarricense.

En su opinión, «siempre el cumplimiento de las sentencias es complejo, sobre todo cuando la Corte dicta medidas mas de tipo estructural que tienden no solamente a la reparación del daño en las víctimas propiamente directas o indirectas, sino también cuando lo que pretenden es evitar la repetición de estas graves violaciones».

El objetivo del foro es crear un espacio entre los actores relevantes y participantes en el que se identifique y reflexione sobre los obstáculos fácticos y normativos que en el marco de las investigaciones impiden el acceso a la justicia para las víctimas de violaciones a derechos humanos que han llevado sus casos a la CorteIDH.

Bertha Oliva, coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), indicó a Acan-Efe que el foro también persigue «ir creando espacios que podrían ser de observación permanente para evidenciar la falta de voluntad que se ha venido generando desde las sentencias dictadas a Honduras y la impunidad que impera en el país».

«Me parece muy interesante porque lo estamos generando a nivel de la región y en la coyuntura actual que vive del país, recobra mayor importancia para que analicemos en colectivo y decidamos qué hacer ante la búsqueda de verdad y la exigencia de justicia», agregó.

Entre las 12 sentencias a Honduras figura la de Juan Humberto Sánchez, desaparecido hacia el 11 de julio de 1992, quien el día 22 de ese mismo mes fue hallado muerto con señales de tortura en un pozo de un río.

Juan Humberto trabajaba con la Radio Venceremos de la otrora guerrilla Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador, recordó en el foro a Efe su madre, María Dominga Sánchez, quien sigue clamando por justicia para su hijo.

«Andamos en esta lucha todavía, es triste, es verdad que no lo voy a volver a ver, pero quiero saber hasta dónde va a llegar el caso de mi hijo. Solamente Dios lo sabe», añadió, recordando además que Juan Humberto le dejó dos hijas que viven en El Salvador.

En el foro también participaron Elise Hansbury, coordinadora de la formación y del laboratorio de derechos humanos de Abogados sin Fronteras Canadá; Ronald Gamarra, abogado peruano especializado en derecho penal, y Julissa Villanueva, directora de Medicina Forense del Ministerio Público de Honduras. 

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,602SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img